sábado, enero 26, 2008

RALLY DE MONTE CARLO:SUZUKI RETIRA EL AUTO DE GARDEMEISTER POR EL MOTOR ESPROPEADO

26.01.08-Toni Gardemeister’s Suzuki SX4 WRC ha sido aislado de la reunión con motor estropeada cuando se recalentó en la etapa’pasada de sábado s.
Encargado Akira Kawada del equipo dicho: “El motor recalentado cerca del final de SS14 y cuando el coche vuelto a Valance nosotros descubrió un cierto daño interno. Decidíamos no continuar así que podemos abrir el motor y el intento y descubrir qué sucedió. Pero haremos esto detrás en la fábrica’del equipo s en París, no aquí.
"’s que decepcionaba, pero allí no era ningún punto en Toni re-que miraba fijamente mañana. En su condición que es dudosa el motor habría durado la ruta del enlace de los 48km de Mónaco al servicio alejado - deje solamente la primera etapa.”
Gardemeister estaba en el décimo lugar antes de su retiro. Por-Gunnar Andersson está el octavo en el segundo SX4 WRC
fuente:wrc

DAKAR-SERIES

26.01.08-La tradicional competencia automovilística conocida anteriormente como el Rally París-Dakar tendrá una nueva denominacion. A partir de ahora se llamará Dakar Series, y tendrá un nuevo formato de tres etapas de competición, según la televisión española. Las tres fases se disputarán a lo largo de diez meses, y empezarán el 11 de abril desde Budapest, viajando por el resto de Hungría y Rumanía. En el mes de septiembre se completará la segunda fase, que dará comienzo en Lisboa y visitará el resto de la península, pasando por España y Portugal.En el 2009, se disputará la tercera y última fase de la carrera, más precisamente el 3 de enero donde saldrán desde Buenos Aires, y se disputarán 9 etapas en Argentina, 6 en Chile y finalizará en el propio Buenos Aires.
fuente:terra

RALLY DE MONTE-CARLO:SORDO SE RETIRO DEL RALLY POR ROTURA DEL TURBO(CITRÖEN)

26.01.08-Cuando se encontraba disputando la tercera especial del día (11ª de la carrera), el tandem compuesto por Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC) se ha visto obligado a retirarse por rotura del turbo, lo que hecha al traste la magnífica actuación que el piloto cántabro estaba realizando hasta este momento. Se espera que el C4 nº 2 pueda salir a la etapa de mañana, aunque este punto no ha sido aún concretado por el equipo Citroën Total.
Tras hallarse segundo al final del segundo día y de haber sumar dos scratch, hoy Sordo ha realizado un nuevo mejor tiempo en la primera especial del día, Lalouvesc, acabando segundo en St Bonnet-le-Froid. El problema de turbo le ha llegado a unos 7 kms de haber iniciado la especial de Lamastre, último de los tres tramos de que consta el primer bucle de la jornada

RALLY DE MONTE-CARLO:LOEB(CITRÖEN) LIDERA CON GRAN AUTORIDAD EL RALLY

26.01.08-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) lideran con gran autoridad el Rallye Monte-Carlo cuando la carrera ha llegado al final de su tercera jornada. El español Dani Sordo está fuera de carrera al romper el turbo de su C4, mientras que Mikko Hirvonen y Chris Atkinson completan el podio provisional al que optan, además, François Duval y Petter Solberg. Tras el último tramo del día, la carrera se desplaza ahora desde Valence a Mónaco (392 kms), desde donde mañana arrancará y finalizará el cuarto y último día de carrera.
La etapa de hoy sábado se ha compuesto de dos pasadas a los tramos de Labatie d’Andaure-Lalouvesc (19,37 kms), St Bonnet-le-Froid (25,36 kms) y Lamastre-Gilhoc-Alboussière (21,66 kms). En la primera pasada por el primero de ellos, Sordo marcaba su tercer scratch de la carrera sacándole 2 segundos a su compañero Loeb. La sensación era de control en lo alto de la clasificación y los dos C4 intercambiaban sus posiciones en el segundo tramo, en esta ocasión con 1,2 segundos entre ambos. Todo parecía normal en un equipo que cuenta con dos pilotos que, sobre asfalto, demuestran unas prestaciones muy similares.
Pero llegaba la tercera especial... y a unos 7 kms de comenzarla Sordo y Martí tenían que parar su C4 con una visible humareda saliendo del motor: había cedido el turbo y la retirada era obligada. “Es un golpe duro porque ir primeros y segundos en Monte-Carlo era fabuloso para la clasificación de marcas”, comentaba un Dani Sordo contrariado al ver que ya no podía repetir la actuación de 2007 que tanto había merecido de nuevo tras 3 scratch y una carrera prácticamente calcada a la de su compañero Loeb.
La retirada de Sordo hacía subir automáticamente en la clasificación al resto de pilotos, el más beneficiado de ellos lógicamente Mikko Hirvonen (Ford), segundo ya al final de esta especial, y Chris Atkinson (Subaru), que heredaba una tercera posición que tenía y tendrá que defender ante los ataques de un puñado de rivales, entre ellos François Duval (Ford) y Petter Solberg (Subaru), autores de una buena etapa.
En esta primera parte de la jornada han destacado de forma satisfactoria los dos Suzuki SX4, ambos regularmente entre los 10 mejores de cada tramo, destacando la quinta posición de Per-Gunnar Andersson en el primer tramo y las dos séptimas de este mismo piloto en los dos siguientes, una clara muestra de que el camino evolutivo de los coches japoneses es ya una realidad.
La asistencia de mitad de jornada en Valence dejaba una clasificación en la que lo más destacado de cara a la segunda parte de la misma era la previsible lucha por la tercera plaza, pero también la que había por entrar en la zona de puntos que abandonaría irremisiblemente Sordo (al sumar los 5 minutos de penalización por tramo no disputado), lo que permitiría que el Suzuki de Andersson pasara a ocupar la octava plaza tras un sorprendente Jean-Marie Cuoq (Peugeot 307 WRC).
Comenta Loeb: “Al igual que ayer, hemos adoptado un ritmo rápido que nos ha permitido aumentar nuestra distancia sobre el siguiente clasificado, hasta que hemos adoptado una actitud conservadora. Estoy muy contento por el comportamiento de nuestro C4 WRC en el que los reglajes se están mostrando los adecuados. Estoy también francamente satisfecho de los Pirelli. La prudencia es a partir de ahora nuestra máxima. Mañana habrá que hacer una carrera de contención y llegar a Mónaco de nuevo en primer lugar”.
La segunda pasada por los tres tramos distintos de la jornada han visto a Loeb, Atkinson y de nuevo Loeb en los mejores tiempos scratch, terminando el día competitivamente hablando con Loeb comandando con mano de hierro una clasificación de la que, de no mediar un percance como el que ha sufrido Sordo, nadie le puede desbancar. Por el resto, mencionar la retirada de Latvala, que le deja ya sin opciones en marcas, por lo que este apartado queda provisionalmente de forma idéntica al de pilotos, con los primeras espadas de Citroën y Ford batiéndose el cobre.
Con Sordo-Martí fuera de carrera, las posibilidades de que un equipo español pueda figurar en la clasificación dependen ahora de Joan Font-Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX), que por el momento figuran clasificados en la 25ª posición tras una actuación regular que les ha permitido luchar en algunos tramos como hombres destacados como Luca Betti (Honda), que les precede en la clasificación.
Las condiciones de las carreteras, entre secas y algo húmedas, están haciendo de este Monte-Carlo una nueva carrera sobre asfalto convencional, bastante distinta a lo que la mayoría de pilotos esperaban, pero en todo caso muy similar a las últimas ediciones. Mañana se disputará la cuarta y última jornada, con dos tramos a celebrar en dos ocasiones –entre ellos el célebre Turini– y una Superespecial en el puerto de Mónaco.
Clasificación provisional del Rallye Monte-Carlo tras el 3er día
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h 50’38”8
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’10”6
3- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2007), a 3’02”6
4- François Duval/Alain Chevailler (Ford Focus RS WRC 2007), a 3’22”7
5- Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC2007), a 4’11”8
6- Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 7’39”7
7- Jean Marie Cuoq/Philippe Janvier (Peugeot 307 WRC), a 8’19”7
8- Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), a 9’31”8
9- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), a 11’17”0
10- Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), a 11’23”4

viernes, enero 25, 2008

COMIENZA LA TEMPORADA DE LA F1 POWER BOAT EN URUGUAY

25-01.08-La F1 Power Boat, la categoría que revolucionó la motonáutica en la Argentina, comenzará este fin de semana a desarrollar su quinto campeonato nacional en la República Oriental del Uruguay, más precisamente en las aguas del Río Negro, frente las costas de la ciudad de Mercedes, en lo que será el Gran Premio de Soriano.
Será la segunda vez consecutiva que la F1 se presente en esta ciudad abriendo su calendario, con el antecedente de haber reunido una multitud a fines de enero de 2007 que fue testigo de la primera victoria del año para quien después fuera el campeón, Gustavo García.
La novedad más importante del fin de semana será el regreso de Gabriel Zirmer, uno de los pilotos históricos de la categoría con 28 carreras disputadas y cinco triunfos, luego de un año de ausencia. Lo hará con la lancha que lograra el subcampeonato 2007 en manos del sampedrino Jorge Ruf.
Otra de las variantes significativas será la llegada de Marcelo Pocovi al equipo campeón, tras la decisión de Gustavo García de abandonar temporariamente la actividad.
Deportivamente habrá más espectáculo en el agua, ya que para este año se agregó una carrera clasificatoria a ocho vueltas en la tarde del sábado luego de la sesión de clasificación. Esta carrera entregará puntos por el torneo y determinará el orden de largada de la primera serie del domingo.
Todas las embarcaciones llegarán a Mercedes el viernes por la tarde para ser exhibidas en la zona céntrica de la ciudad, para luego ser trasladadas en caravana por la noche.
El sábado a las 17.00 comenzarán los entrenamientos para luego clasificar y para las 19.00 está programada la nueva carrera clasificatoria.
El domingo nuevamente comenzará la actividad a las 17.00 con pruebas libres y a las 18.00 y 18.50 se correrán las series, cada una sobre 10 vueltas mientras que a las 19.45 se largará la primera final de la temporada 2008.
Las autoridades locales han previsto exhibiciones especiales por parte de la Armada Uruguaya, que además de brindar su apoyo logístico al evento, hará demostraciones de rescate con un helicóptero que estará presente exclusivamente para esta carrera.
¿Que es la F1 Power Boat? La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonaútica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable

76º EDICIÓN DEL RALLY DE MONTECARLO:LOEB(CITRÖEN) AMO Y SEÑOR DEL RALLY GANO LA SEGUNDA ETAPA

25.01.08-Tras el total dominio ejercido ayer por los dos C4 WRC, esta tónica de carrera no ha variado hoy y los Citroën han estado siempre en lo más alto de la clasificación, marcando los seis mejores tiempos que no dejan motivo para la duda: este Monte-Carlo no se les puede escapar. El mejor de los rivales ha sido casi siempre Mikko Hirvonen (Ford), tercero, mientras que Chris Atkinson (Subaru) es cuarto encabezando una clasificación ya más apretada a partir de este lugar.
La jornada arrancaba con el rápido y técnico St Pierreville-Coll de la Fayolle (29,52 kms), tramo en el que el tándem Loeb-Sordo, por este orden, lograba aumentar su distancia ante unos Ford y Subaru bastante más retrasados. En la primera pasada por el mítico y ahora ancho Burzet (16,29 kms), el español volvía por sus fueros y arrancaba 2,7 segundos a su jefe de filas, mientras que en St Martial-Le Chambon-Beleac (12,65 kms) era de nuevo Loeb quien avanzaba a Sordo y a Hirvonen, siempre el más rápido de los Focus.
En la asistencia de 30 minutos de Valence el rally llegaba con los dos Citroën instalados cómodamente en cabeza de carrera, con Hirvonen (3º) ya a más de 1 minuto de Loeb que a su vez contaba con 2 minutos sobre Atkinson (4º), primer Subaru clasificado. “No tengo mucha experiencia con estos neumáticos pero no me puedo quejar porque funcionan muy bien. Dani también está yendo muy rápido, la cuestión es mantener este ritmo”, decía el francés en la asistencia.
Dani Sordo, segunda posición con dos scratch
“Voy segundo y es muy complicado que mejore mi posición ya que es difícil superar siempre a Loeb. Su ritmo es excelente y muy alto, pero lo más importante es que el equipo domine la carrera y que yo consiga ir por delante de los rivales. Es básico acabar Monte-Carlo en las dos primeras posiciones, como hace un año”, afirma Dani Sordo, autor de una gran carrera en la que ha marcado hasta el momento un total de 2 scratch (ayer en el primer tramo y hoy en el cuarto).
Con viento pero con temperaturas muy por encima de los cero grados, lo que se traducía en ausencia de hielo aunque con algunas humedades en las zonas umbrías de difícil adherencia, la segunda pasada por estos mismos tramos no ha significado cambios sustanciales; Loeb ha proseguido con su dominio con los Ford de Duval e Hirvonen aventajando a Sordo en el primer tramo que, no obstante, no hacía peligrar en absoluto su segunda plaza provisional. En el segundo tramo, tras Loeb entraban Hirvonen, Atkinson y Sordo, la misma tónica que seguía el tercero y último del día, aunque en esta especial Sordo se veía superado por Duval, cuarto. En este último bucle Daniel ha tenido problemas con el diferencial, viéndose obligado a aminorar la marcha para asegurar su llegada al service, de aquí que no haya podido marcar tan buenos tiempos como en la primera pasada.
¿Qué decir de los rivales de Citroën? Lo más claro es que todos se ven impotentes por seguir el ritmo de los C4. Hirvonen es el más rápido de los Focus y Atkinson de los Subaru, con Duval, Petter Solberg y Galli luchando por la cuarta plaza. El resto están ya completamente descolgados, dándose el caso de que un auténtico neófito, como Khalid Al Qassimi, ha estado momentáneamente por delante de gente mucho más experta en este terreno como Henning Solberg, Matthew Wilson y Jari-Matti Latvala. De todos modos, el de Abu Dhabi se salía de pista en el sexto tramo aunque, según fuentes de su equipo, regresará a la carrera mañana.
Los dos Suzuki de Gardemeister y Andersson, éste con una penalización de 40 segundos recibida ayer, han estado siempre a la cola de los WRC, experimentando además problemas de transmisión pero, en todo caso, adquiriendo una importante experiencia de cara al futuro.
El líder de Ford, que hasta el momento no ha planteado ningún tipo de batalla a Loeb, ha comentado: “No voy mal y no me quejo a pesar de que los Citroën nos saquen bastante diferencia. Lo importante es mantenerse en esta posición y esperar a mejorar un poco de cara a la próxima etapa”.
Olivier Quesnel, máximo responsable de equipo Citroën Total, que precisamente se estrena en esta carrera, comentaba que “el escenario de hace un año parece repetirse. Hemos realizado dobles en todas las especiales y nuestros equipos marcan la diferencia sobre un terreno lleno de trampas. De todos modos no podemos cantar victoria, el rally está sólo a su mitad y los cambios meteorológicos pueden tener mucho que decir”.
En cuanto al segundo equipo español presente en esta 76ª edición del Monte-Carlo, el compuesto por Joan Font-Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX), se encuentran clasificados en 24 posición. Ayer finalizaron el día en el puesto 35 de la general y el 12 de la categoría N4.
Clasificación provisional del Rallye Monte-Carlo tras el 2º día
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1h 36’44’’9
2- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 56’’6
3- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 1’22’’8
4- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2007), a 2’28’’6
5- François Duval/Alain Chevailler (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’42’’6
6- Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC2007), a 3’09’’6
7- Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 5’21’’1
8- Jean Marie Cuoq/Philippe Janvier (Peugeot 307 WRC), a 5’27’’9
9- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 6’55’’8
10- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), a 6’58’’7

EL AL QASSIMI SE GOLPEO UN BANCO Y PODRA SEGUIR MAÑANA EN EL RALLY DE MONTE-CARLO LOEB MANTIENE LA PUNTA DEL RALLY

25.01.08-El al Qassimi de Khalid del equipo de la reunión del mundo de Punto de ebullicio'n-Ford Abu Dhabi se ha retirado a partir del día dos de la reunión después de un accidente en SS6.
El foco de Qassimi’s Ford del al resbaló de par en par en la esquina derecha pasada de los 29km prueba y golpeó un banco. El al Qassimi y su co-conductor Michael Orr eran ilesos pero su coche sostuvo daño de la suspensión y el couldn’t se conduzca más lejos.
Su coche será traído de nuevo al área de servicio de Ford más adelante hoy para una inspección técnica. Mientras el daño es reparable, el al Qassimi y Orr contestarán la reunión el el día tres.
clasificacion
1 1 LOEB CITROEN 01:28:41.3 +00.0
2 2 SORDO CITROEN 01:29:23.0 +41.7
3 3 HIRVONEN FORD 01:29:58.4 +01:17.1
4 6 ATKINSON SUBARU 01:31:00.5 +02:19.2
5 8 DUVAL FORD 01:31:09.4 +02:28.1
6 5 SOLBERG SUBARU 01:31:34.8 +02:53.5
7 7 GALLI FORD 01:32:39.8 +03:58.5
8 18 Marie CUOQ PEUGEOT 01:33:48.5 +05:07.2
9 14 SOLBERG FORD 01:35:08.6 +06:27.3
10 4 LATVALA FORD 01:35:17.1 +06:35.8
11 12 ANDERSSON SUZUKI 01:35:44.4 +07:03.1
12 16 WILSON FORD 01:35:47.2 +07:05.9
13 61 ROMEYER PEUGEOT 01:36:10.6 +07:29.3
14 11 GARDEMEISTER SUZUKI 01:36:34.4 +07:53.1
15 75 BROCCOLI RENAULT 01:40:30.0 +11:48.7
16 79 BURRI SUBARU 01:41:33.1 +12:51.8
17 65 CARBONARO PEUGEOT 01:42:07.8 +13:26.5
18 86 ARTRU MITSUBISHI 01:42:16.1 +13:34.8
19 19 AL QASSIMI Ford 01:45:06.6 +16:25.3
20 20 RAUTENBACH Citroen 01:46:50.9 +18:09.6
fuente:wrc

RALLY DE MONTE-CARLOS:LOS NEUMATICOS NUEVOS DE PIRELLI BAJANA UN BUEN COMIENZO

25.01.08-El neumático’del control de Pirelli s ha emergido de su primera prueba importante con colores de vuelo en este lazo’de la mañana s de tres etapas secas de Monte Carlo.
Funcionando en las condiciones más frescas del tiempo de la noche, las pruebas de la tarde’s de jueves eran sentidas unrepresentative del funcionamiento del PZero, pero cuando los coches llegaron detrás en valencia después de que la etapa cinco - los neumáticos dibujaron alabanza universal.
Equipo Malcolm principal Wilson de Ford dicho: “Los neumáticos han excedido mis expectativas. He hablado a Mikko [ Hirvonen ] sobre ellos y él era feliz. La cosa a mirar, sin embargo, es los tiempos que se están fijando en los neumáticos nuevos - los coches van más aprisa que el año pasado.”
El hijo’Matthew de Wilson s repitió su alabanza’del padre s después de acortar una pared en la primera etapa de la mañana.
“Un correcto rápido adonde di vuelta en un tacto demasiado temprano y golpeamos la pared,” dijo Wilson. “Lo sentía y pensé: “Autorización, nosotros’re ir a tener que ahora parar y cambiar. Nosotros’re definitivamente ir a conseguir una puntura.” Pero entonces no había nada. Hicimos el 16km pasado de la etapa y el neumático era perfecto. Mirábamos el borde y había sido empujado detrás, pero el neumático permanecía para arriba. Eso estaba muy, muy impresionante.”
Ford’s Jari-Matti Latvala es el único hombre para tener pinchado de los neumáticos del control, pero su impacto de la primera etapa también quitó un pedazo grande del borde de la rueda.Pirelli’s Mario Isola dicho: “Estamos muy, muy feliz. Hemos trabajado muy difícilmente para este momento. La condición es buena para el neumático y toda está trabajando mientras que deseamos.”
El francés Sebastien Loeb continúa haciendo el la mayoría de las condiciones frías y secas constantes. El hombre de Citroen es 23.5secs delante de su conductor Dani Sordo del compañero C4 WRC
fuente:wrc

76º EDICION DEL RALLY DE MONTE-CARLOS:LOEB(CITRÖEN) CONTINUA LIDER DEL RALLY

25.01.08-El francés Sebastien Loeb (Citröen) continúa líder del rally de Montecarlo, cita inaugural del Mundial, tras la disputa de los tres primeros tramos de la segunda jornada, con veintres segundos de ventaja sobre el español Dani Sordo (Citröen).
Tras el comienzo de la prueba ayer con la disputa de dos tramos nocturnos, poco habituales el mundial, que deparó algunas sorpresas en forma de placas de hielo en la carretera, por lo que los pilotos fueron muy cautelosos, hoy pese a comenzar muy temprano la carrera se reaundaba con una buena temperatura, siete grados, y con la pista seca, salvo por escasos puntos húmedos aún no secos por el sol matinal.
Loeb tiene una ventaja superior a los veintres segundos con el segundo, su compañero de equipo, Sordo, mientras que el tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), está ya a más de un minuto por lo que se antoja que la victoria la tendrá fácil, aunque Dani ya ha demostrado que está a su altura y que podría darle algún susto a igualdad de condiciones.
El galo fue el más rápido en el tramo inaugural y en el tercero, mientras que Sordo marcó el mejor tiempo en el segundo.
Por la tarde se volverán a disputar los mismos tramos de esta mañana con una segunda pasada. El último dará comienzo a las 17:15 horas
clasificacion
1 LOEB CITROEN 01:00:18.8 +00.0
2 2 SORDO CITROEN 01:00:42.3 +23.5
3 3 HIRVONEN FORD 01:01:23.5 +01:04.7
4 6 ATKINSON SUBARU 01:02:21.0 +02:02.2
5 8 DUVAL FORD 01:02:27.5 +02:08.7
6 5 SOLBERG SUBARU 01:02:37.7 +02:18.9
7 7 GALLI FORD 01:03:09.5 +02:50.7
8 18 Marie CUOQ PEUGEOT 01:04:01.7 +03:42.9
9 61 ROMEYER PEUGEOT 01:05:55.6 +05:36.8
10 19 AL QASSIMI Ford 01:05:58.3 +05:39.5
11 14 SOLBERG FORD 01:06:00.3 +05:41.5
12 16 WILSON FORD 01:06:01.9 +05:43.1
13 11 GARDEMEISTER SUZUKI 01:06:04.1 +05:45.3
14 12 ANDERSSON SUZUKI 01:06:09.0 +05:50.2
15 4 LATVALA FORD 01:06:21.4 +6:02.6
16 75 BROCCOLI RENAULT 01:09:15.7 +08:56.9
17 79 BURRI SUBARU 01:09:27.6 +09:08.8
18 86 ARTRU MITSUBISHI 01:10:04.2 +09:45.4
19 65 CARBONARO PEUGEOT 01:10:09.0 +09:50.2
20 70 MERCIER RENAULT 01:10:58.7 +10:39.9

REUNION ENTRE RALLY ARGENTINO Y LA CDA DEL ACA

25.01.08-En la mañana de ayer en Córdoba Capital se llevó a cabo una importante reunión entre los integrantes de Rally Argentino.
En la misma se desarrollaron importantes temas referidos a la actualidad de la categoría como así también a planes a desarrollar a mediano y largo plazo. El cónclave fue sumamente positivo pudiendo destacar de la misma los siguientes ítems:
Clase N4 Light
Para esta clase se determinó que puedan competir todos los modelos homologados dentro de la clase N4, con la utilización de caja standard y de diferenciales standard. Así también se permitió para el Mitsubishi Lancer EVO IX la utilización del engranaje de 5º velocidad del modelo EVO VIII. En tanto al Subaru Impreza 2008 se le autorizó la utilización de diferenciales traseros y frenos standard del modelo 2007.
Dentro de esta divisional podrán competir todos aquellos pilotos que NO hayan ganado nunca un tramo ni una carrera dentro de la clase N4. Así también se determinó que el campeón y sub campeón 2007 de esta clase no puedan correr este torneo.Por último se autorizó a los pilotos de la clase Super R a correr dentro de esta división.
Clase N2 y N3
Las clases menores, de tracción simple, también fueron motivo de conversación. Con respecto a estas dos clases se determinó continuar de la misma manera que en la temporada 2007.Lo más importante tiene que ver con aspectos deportivos determinando que en ambas clases si no se supera el mínimo de 5 autos por carrera el puntaje otorgado será el 50% de los puntos.Y por último se decidió la puesta en escena de la clase N3 nacional, para autos de hasta 145 caballos de fuerza, para sumarla como clase en forma definitiva en el año 2009.
Tanto la clase N2 y N3 competirán a lo largo de la temporada con neumáticos Silverstone.
Nuevos neumáticos monomarca A
partir del día de la fecha Rally Argentino tendrá un nuevo proveedor de neumáticos. Luego de finalizar en excelentes términos con la marca de origen malayo Silverstone se ha decidido continuar con el sistema monomarca bajo la utilización de la marca coreana Kumho.Este cambio se irá produciendo gradualmente. Para ello se ha establecido que a partir de la 3ª fecha los 15 primeros autos de la clase N4 utilicen este nuevo compuesto.
Para el resto de los competidores de esta clase será opcional hasta la 4ª fecha donde todos los vehículos de la clase N4 y N4 Light deberán utilizar por reglamento este neumático.En tanto en las clases Super R, N2 y N3 por este año seguirá utilizando neumáticos Silverstone. A partir de la primer carrera del 2009 toda la categoría deberá calzar neumáticos Kumho.
Aspectos técnicos, deportivos y reglamentarios generalesEn otro orden de temas también se evaluaron aspectos técnicos que en los próximos días serán dados a conocer por la CDA del ACA.A la vez se determinó que esta temporada los pilotos obtengan su numeración de acuerdo al resultado obtenido en la temporada pasada.
Esta numeración se mantendrá a lo largo del año. De esta manera vale observar que la primer carrera del año próximo se largará por ranking, mientras que las fechas restantes se harán por orden del campeonato.Por último la CD de Rally Argentino resolvió no competir este año en Plaza Huincul y que el Campeonato Argentino de la especialidad se correrá en su totalidad con autos homologados por el reglamento nacional establecido por la CDA del ACA.Al finalizar este importante encuentro entre la categoría y la CDA del ACA, Gabriel Raies, en representación de Rally Argentino indicó: ¨ He participado en gran parte de la reunión y ha sido muy positiva en todos los aspectos.
Es muy difícil a veces mediar en las necesidades de cada uno pero en este caso tanto la gente de Subaru como de Mitsubishi acercaron sus partes para que luego en conjunto con la CDA se tomen decisiones fundamentales.En cuanto a los neumáticos sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente de Silverstone que siempre se mostraron con predisposición y profesionalismo para crecer conjuntamente con la categoría.
Lamentablemente esta relación no podrá continuar y ahora contaremos con un nuevo proveedor que será la marca coreana Kumho.En definitiva hemos cerrado temas vitales que servirán para el normal funcionamiento de la categoría a lo largo del 2008. Nuevamente quiero agradecer la excelente predisposición de la CDA del ACA, en nombre de Carlos García Remohí, de Angel Portela y de Adolfo Zeigner que siempre colaboran con nosotros.¨
Fuente: MIGUEL MATTOS

jueves, enero 24, 2008

F1: RAIKKONEN FUE EL MÁS RÁPIDO EN LA ULTIMA JORNADA DE ENTRENAMIENTOS EN CHESTE

24.01.08-El finlandés Kimi Raikkonen fue el más rápido de la cuarta y última jornada de entrenamientos que diez de los once equipos del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno han realizado en el Circuito de la Comunidad Valenciana 'Ricardo Tormo' de Cheste y que han congregado a un total de 72.400 aficionados.
El piloto de Ferrari ha parado el crono en 1.11.189 en la mejor de las 88 vueltas que ha completado al trazado valenciano y se ha quedado a casi dos décimas del mejor tiempo de la semana obtenido ayer por su compatriota Heikki Kovalainen. El nuevo piloto de McLaren ha sido el segundo de la tabla de tiempos seguido por el Ferrari de Felipe Massa y el Williams de Kazuki Nakajima, que cierra una semana en la que el equipo británico ha probado con muy buenos resultados el nuevo FW30. El piloto de McLaren Lewis Hamilton ha finalizado en la quinta plaza a ocho décimas de Kimi Raikkonen, que alabó las virtudes de SU F2008.
El brasileño Nelsinho Piquet, compañero de Fernando Alonso en Renault, ha tenido su primera oportunidad a los mandos del R28 y se ha quedado en la posición numero doce, a seis décimas del mejor tiempo obtenido por el español en la jornada de ayer. El nuevo piloto oficial de Renault ha sufrido una salida de pista tras desprenderse una pieza de su alerón trasero. El brasileño no ha podido controlar su monoplaza en la entrada de la curva Doohan y ha terminado en el área de seguridad. Lewis Hamilton y Sebastian Burdais (Toro Rosso) han sido los protagonistas de las otras salidas de pista que se han vivido en el día de hoy.
A los 6.000 espectadores de la jornada de hoy hay que añadir los 66.400 que desde el lunes han apoyado a Fernando Alonso en el estreno del R28 con el que competirá esta temporada en la escudería francesa. El balance final de la semana de entrenamiento es «inmejorable», según el subdirector del Circuit, Julio García. «Es histórico que más de 72.000 personas se den cita en un circuito durante una semana de entrenamientos de Formula Uno», señaló García, que recordó que esta cifra es sensiblemente superior a la afluencia a Grandes Premios como el de Bahrein.
Tiempos de la jornada
1. Kimi Raikkonen (FIN-Ferrari) 1.11.189
2. Heikki Kovalainen (FIN-McLaren) 1.11.206
3. Felipe Massa (BRA-Ferrari) 1.11.831
4. Kazuki Nakajima (JAP-Williams) 1.11.971
5. Lewis Hamilton (GBR-McLaren) 1.11.994
6. Robert Kubica (POL-BMW Sauber) 1.12.095
7. Jarno Trulli (ITA-Toyota) 1.12.109
8. Sebastian Vettel (ALE-Toro Rosso) 1.12.526
9. Nick Heidfeld ALE-BMW Sauber) 1.12.600
10. Timo Glock (ALE-Toyota) 1.12.705

76º EDICIÓN DEL RALLY DE MONTE-CARLO LOS CITROEN DE LOEB Y SORDO MANDAN EN EL RALLY

24.01.08-El tándem oficial de pilotos de Citroën Sport que forman Sébastien Loeb y Daniel Sordo se han eregido, haciendo buenos todos los pronósticos, como los grandes protagonistas de esta primera jornada del Rallye Monte-Carlo, mítica prueba repleta de novedades en su 76ª edición y que a su vez ha abierto la temporada 2008 del mundial de la especialidad. Primero el español y luego el francés han firmado el mejor tiempo en las dos especiales que ham compuesto esta completa primera jornada, la cual se iniciaba esta mañana con el shakedown, tramo de pruebas en el que ya destacaban Sordo y Loeb, seguidos de cerca por los Subaru Impreza WRC 2006 de Chris Atkinson y Petter Solberg, y los Ford Focus RS WRC 2007 de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.
Dos largas especiales, de buen grip y sin nieve en el asfalto pero si en el paisaje que las envolvía, St Jean en Royans-Col de la Chau (28,12 kms) y la Cime du Mas-Col de Gaudissart (17,58 kms), han conformado la competición en este primer día. Antes de tomar la salida, Daniel Sordo confesaba “estar muy tranquilo porqué hemos comprobado que nuestro Citroën C4 va muy bien, aunque la gran incógnita está en saber como aguantarán los nuevos neumáticos Pirelli”. Esta incógnita se ha desvelado pronto y Sordo ha hecho el scratch en la primera especial, marcada por continuos cambios de ritmo y fuertes subidas, secundado por Loeb (+3.8) y Mikko Hirvonen (+20.1). El segundo piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi WRT, Latvala, sufría problemas y quedaba muy retrasado en la clasificación.
En la segunda especial, más corta que la anterior, Loeb y Sordo intercambiaban sus papeles en la cima de la carrera, cerrando por este orden la jornada, secundados por Hirvonen y Atkinson, que mantenían idénticas plazas (3ª y 4ª) en la general, un poco más retrasados. Un efectivo François Duval, defendiendo los colores de Stobart, figuraba quinto, después de ya ser quinto en el primer tramo y sexto en el segundo, justo por detrás de Petter Solberg y precediendo en este a un regular Gigi Galli, compañero de escuadra en el seno de Stobart Ford.
“Las carreteras están bien aunque a mi me hubiese encantado empezar el Monte-Carlo con un manto de nieve blanca”, explicaba Loeb. “No obstante, los resultados nos acompañan y hay que mantenerse ahí hasta final del rallye, que promete ser duro”. Exultante, Sordo aseguraba “haber iniciado el mundial con buen pie, pero no debemos confiarnos; me encantan las especiales francesas pero por delante quedan aún tres días más de competición”.
Este viernes, segunda jornada del Monte-Carlo, con seis especiales y un total de 116,96 kilómetros de velocidad.
Clasificación del 1er día del 76 Rallye Monte-Carlo
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 23:38.4
2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 12.7
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 44.0
4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 58.6
5. François Duval (BEL/Ford) a 1:13.5
6. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 1:14.5
7. Gigi Gally (ITA/Ford) a 1:26.1
8. Toni Gardemeister (FIN/Suzuki) a 1:53.1
9. Jean Marie Cuoq (FRA/Peugeot) a 2.09.2
10. Frederic Romeyer (FRA/Peugeot) a 2:50.7

HOY COMIENZA EL 76º RALLY DE MONTE-CARLO, LOEB Y SORDO LOS FAVORITOS

24.01.08-Citroën afronta la primera prueba del Mundial con un objetivo muy claro: reeditar el doblete que el pasado año firmaron en este Rally de Montecarlo Sebastièn Loeb y Dani Sordo.
"Estoy impaciente por empezar el Montecarlo, aunque seguramente necesitaremos tiempo para adaptarnos a los nuevos neumáticos" comentó Dani Sordo, quien cree que llega preparado para reeditar el segundo lugar de 2007.
El Montecarlo es sin duda la prueba más prestigiosa e importante del calendario, la única cuya popularidad es universal. Buena parte de ésta se debe a las condiciones invernales de antaño que convertían la prueba en una epopeya y hacían que completarla fuera ya un éxito. Los inviernos benignos están borrado aquel recuerdo.
"Estoy deseando un Montecarlo blanco, en condiciones realmente invernales", decía Loeb, cuatro veces ganador aquí y máximo favorito.
"La ruta se centra en tres regiones distintas, así que los tramos serán muy variados. Las especiales del jueves son anchas, rápidas y lisas. Las de Ardèche son más técnicas, más estrechas y con algunos baches. El año pasado, las condiciones fueron muy secas, pero si esta vez encontramos nieve y hielo será divertido. Estoy encantado de volver al Col du Turini", dijo Loeb. Sordo se mostró de acuerdo: "Las especiales del Montecarlo son fantásticas, pero se necesita mantener la concentración de principio a fin si queremos lograr nuestro objetivo".
Si el pasado año los organizadores lo sacrificaron todo para volver a Ardeche (Burzet,. St. Jean, etc) en busca de más posibilidaes de hielo o nieve, este año lo han mantenido pero han vuelto a poner en marcha una etapa en el 'arriere pays' monegasco, con el Turini el domingo como estrella.
Sobre asfalto seco, los Citroën deben ser más competitivos que los Ford, aunque sólo sea por la experiencia de los pilotos sobre esta superficie, pero Hirvonen será un rival siempre delicado

NICOLÁS MADERO RUMBO A CORDOBA

24.01.08-En las próximas horas, Nicolás Madero,viajará con destino a la ciudad de Córdoba, para comenzar las pruebas en el Tango Rally Team, en el auto, un Mitsubishi Lancer Evo IX con el cual afrontará el campeonato Argentino de Rally. El piloto estará varios días en la provincia mediterránea buscando encontrar el mejor auto.

miércoles, enero 23, 2008

RALLY MUNDIAL PRIMERA CARRERA DEL RALLY ES MONTE-CARLOS

23.01.08-El WRC inicia 2008 con un clásico, donde la nieve y la elección de neumáticos son claves.
Loeb busca quebrar un nuevo récord: ganar cinco veces en el principado. Ford apuesta por Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala para frenar al francés. Suzuki debuta oficialmente en el torneo y espera dar la sorpresa.Una vez más el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) inicia su temporada con una de las pruebas más representativas del calendario: el Rally de Monte-Carlo, un rally que se ha transformado en una leyenda por el reto que significan sus estrechos y difíciles caminos, que muchas veces están cubiertos de hielo y nieve. El asfalto del principado de Mónaco representa uno de los desafíos más complicados para los pilotos ya que los constates cambios de adherencia no dejan margen de error y hacen de la elección de neumáticos una tarea clave para conseguir buenos registros en cada prueba especial. Precisamente esta carrera marcará el debut de Pirelli como proveedor exclusivo del WRC, tal como establece la nueva normativa de 2008 que busca la máxima igualdad entre todos los participantes. La marca Italiana ha dispuesto dos tipos de compuesto para la primera fecha: P-Zero blandos y Sottozero con clavos.Este año el centro de las actividades volverá a ser la ciudad de Valence, donde también se celebrará la ceremonia de largada. El itinerario comprende nuevamente dos tramos nocturnos y un Súper Especial en las calles de Monte-Carlo como cierre de la competencia. Además, entre otras modificaciones en el recorrido, este año el rally recupera el paso por la famosa sección de Turini.La primera de las quince fechas del calendario mundial será la única carrera en el año que no comparta escenario con el Campeonato del Mundo de Rally para autos de Producción (PWRC), que iniciará su temporada en Suecia, ni con el Campeonato de Rally Junior, que tendrá su primera cita en México.Novedades equipo por equipo:
Citroën Total WRT (C) – Citroën C4 WRCNº1: Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2: Daniel Sordo (E) / Marc Marti (E)Será el debut de Oliver Quesnel como responsable del equipo luego del alejamiento del exitoso Guy Fréquelin. Loeb y Sordo continuarán como los pilotos del equipo. El francés, que ganó cuatro ediciones de la carrera, puede convertirse en el piloto con más victorias en el principado. Por su parte el español buscara este año su primera victoria en el torneo.
BP-Ford Abu Dhabi WRT (C) – Ford Focus RS WRC 07Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4: Jari-Matti Latvala (Fin) / Mikka Antilla (Fin)La estructura ganadora de los dos últimos Campeonatos de Constructores inicia una nueva etapa en el torneo tras el alejamiento de Marcus Grönholm. Mikko Hirvonen (27 años) y la reciente incorporación, Jari-Matti Latvala (22), conforman la dupla más joven entre todos los equipos del certamen. Ford estrenará en Monte-Carlo un nuevo diseño en la decoración de sus Focus.
Subaru WRT (C) – Subaru Impreza WRC 07Nº5: Petter Solberg (N) / Philip Mills (GB) – Nº6: Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (Bel) Subaru realizó un intenso programa de pruebas durante la pretemporada buscando volver a la victoria. El equipo no sufrió grandes cambios durante el receso. Solberg, iniciará su sexto año completo a bordo de un Impreza, y Atkinson, está a punto de comenzar su cuarta temporada en el equipo. La marca japonesa ha sumado a su estructura al estonio Markko Martin, quien se ocupará del desarrollo del Impreza08, que verá la luz durante el transcurso del este año.
Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) – Ford Focus RS WRC 07Nº7: Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) – Nº8: François Duval (F) / Denis Giraudet (F)Stobart llega a Monte-Carlo con cambios radicales respecto a 2007. La escuadra, que lucirá nuevos colores en sus Focus, apuesta por la experiencia de Galli y el buen rendimiento de Duval sobre asfalto para sumar sus primeros puntos en la temporada. Henning Solberg, y su navegante Cato Menkerud, y Matthew Wilson, con el debut en la butaca derecha de Scott Martin, completan la lista de cuatro autos que presentará el equipo, aunque estas dos tripulaciones no sumarán puntos para el Campeonato de Constructores.
Munchi´s Ford WRT (EC) – Ford Focus RS WRC 06Si bien no estará en Monte-Carlo, el equipo argentino planea un programa de 10 carreras para 2008, comenzando en el Rally Argentina. Federico Villagra será el piloto principal de la escuadra en cada una de las competencias, en tanto que Luis Pérez Companc competirá en tres pruebas. Resta conocer estará al mando del segundo auto en las siete carreras restantes.
Suzuki WRT (C) – Suzuki SX4 WRC Nº11 Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Touminen (Fin) – Nº12 P.G. Andersson (S) / Jonas Andersson (S)Luego de las experiencias en el Rally de Córcega y el Rally Gales en 2007, la marca japonesa disputará su primera competencia oficial dentro del WRC. Gardemeister, ex piloto oficial Ford y Skoda, regresa al certamen; su última participación había sido en el Rally de Alemania 2007. Por su parte Andersson, Campeón 2004 y 2007 del certamen Junior con Suzuki, debutará en la división mayor del mundial.
El RecorridoJueves 24 de enero – Largada simbólica Hora ArgentinaChamp de Mars (Valence) 14:30Jueves 24 de enero –
Día 1PE1 St. Jean en Royans – Col de la Chau 28,12km 15:46
PE2 Le Cime Du Mas – Col de Gaudissart 17,58km 16:36
Total Día 1 45,70km
Viernes 25 de enero –
Día 2PE3 St. Pierreville – Col de la Fayolle I 29,52km 5:24
PE4 Burzet – Lachamp Rápale I 16,30km 7:02
PE5 St. Martial – Le Chambon – Beleac I 12,66km 7:48
PE6 St. Pierreville – Col de la Fayolle II 29,52km 11:51
PE7 Burzet – Lachamp Rápale II 16,30km 13:29
PE8 St. Martial – Le Chambon – Beleac II 12,66km 14:15
Total Día 2 116,96km
Sábado 26 de enero –
Día 3PE9 Labatie D´Andaure – Lalouvesc I 19,37km 4:31
PE10St. Bonnet – St. Bonnet I 25,36km 5:13
PE11 Lamastre – Gilhoc – Alboussiere I 21,66km 6:38
PE12 Labatie D´Andaure – Lalouvesc II 19,37km 9:52
PE13 St. Bonnet – St. Bonnet II 25,36km 10:34
PE14 Lamastre – Gilhoc – Alboussiere II 21,66km 11:59
Total Día 3 132,78km
Domingo 27 de enero –
DIA-4PE15 La Bollene Vesubie – Moulinet I 22,68km 6:50
PE16 Luceram – Loda I 15,34km 8:08
PE17 La Bollene Vesubie – Moulinet II 22,68km 8:51
PE18 Luceram – Loda II 15,34km 10:09PE19 Mónaco Circuit 2,70km 12:10
Total Día 4 69,65km
Campeonatos del Mundo de Rally FIA 2007 –
Campeones 2007:Constructores: BP-Ford WRT Pilotos: Sébastien Loeb / Daniel Elena (Citroën C4 WRC)PWRC: Toshihiro Arai / Tony Sircombe (Subaru Impreza)Junior: Per Gunnar Andersson / Jonas Andersson (Suzuki Swift)
fuente;prensa aca

KOVALAINEN CON McLAREN HA SIDO EL MÁS RÁPIDO EN LA JORNADA DE LA TARDE EN EL CIRCUITO DE CHESTE

23.01.08-El McLaren de Kovalainen ha sido el más rápido en la jornada de esta tarde en los entrenamientos en el circuito de Cheste con un tiempo de 1:11:. El finlandés ha parado el crono por delante de los tiempos de los Ferrari de Massa i Raikkonen. Fernando Alonso ha marcado el sexto mejor tiempo con un tiempo de 1:11:360.
Kovalainen ha liderado la tabla de tiempos con un registro de 1.11.000, el más rápido de los logrados en el trazado valenciano desde que la FIA impuso la normativa de motores V8.
El anterior récord estaba en manos de su compañero Lewis Hamilton con 1.11.112 en enero del pasado año. Por detrás del finlandés se han situado los dos pilotos de Ferrari, el brasileño Felipe Massa, que ha sido el protagonista de una de las paradas en la pista por un problema mecánico y el campeón del mundo Kimi Raikkonen. Cuarto ha sido el británico Lewis Hamilton en su primer día de pruebas.
El español Fernando Alonso ha finalizado la jornada en la sexta plaza tras cubrir un total 111 vueltas en su última jornada de pruebas a los mandos del R28.
En la jornada de mañana su nuevo compañero de equipo Nelsinho Piquet será el encargado de continuar con la evolución del monoplaza de cara al inicio del campeonato.
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
1-. Heikki Kovalainen FIN McLaren 1.11.000 92 vueltas
2-. Felipe Massa BRA Ferrari 1.11.662 81 vueltas
3-. Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.11.850 108 vueltas
4-. Lewis Hamilton GBR McLaren 1.12.076 115 vueltas
5-. Kazuki Nakajima JAP Williams 1.12.255 93 vueltas
6-. Fernando Alonso ESP Renault 1.12.360 111 vueltas
7-. Nico Rosberg ALE Williams 1.12.493 117 vueltas
8-. Mark Webber AUS Red Bull 1.12.594 87 vueltas
9-. Nick Heidfeld ALE BMW Sauber 1.12.976 51 vueltas
10-. Sebastian Vettel ALE Toro Rosso 1.13.015 63 vueltas
11-. Timo Glock ALE Toyota 1.13.129 95 vueltas
12-. Robert Kubica ALE BMW Sauber 1.13.230 121 vueltas
13-. Sebastien Bourdais FRA Toro Rosso 1.13.307 118 vueltas
14-. Adrian Sutil ALE Force India 1.13.409 98 vueltas
15-. Jarno Trulli ITA Toyota 1.13.547 96 vueltas

RALLY FEDERAL INFORMA

23.01.08-CAMPEONATO FEDERAL 2008CLASE A7
Ante la escasa cantidad de participantes durante el torneo 2007, la Clase A7 no formará parte del torneo 2008, quedando como única Clase A, la actual A6, en ella se permitirá la participación del modelo Renault 18, modelo que caducará en su homologación, a partir del 1 de enero del 2009.
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PUNTAJES 2008
En el Campeonato Federal 2008, al puntaje habitual que entrega cada carrera, se agrega puntaje por etapa, recibiendo puntaje en la segunda etapa, los participantes enganchados en la misma (sin participar en la clasificación gerneral ni podio final) - Puntaje del evento El puntaje que asigna cada prueba por el Campeonato Absoluto y sus respectivas clases, para el Campeonato Federal de Rally es el siguiente: (Del 1° al 8° puesto)10 – 8 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1
- Puntaje por etapa
A la vez, se asigna un puntaje independiente a cada etapa
(Del 1° al 5°)5 - 4 – 3 – 2 – 1
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CIUDADES CON PEDIDO DE FECHA
CAPITAN CARMIENTO, PERGAMINO, LINCOLN, CASTELLI, DOLORES, SALTO, CARMEN DE ARECO, CHACABUCO, LEANDRO N. ALEM, ROJAS, CHIVILCOY,RANCHOS, MERCEDES, SAN ANTONIO DE ARECO
1ª fecha del campeonato del rally federal el 16 de febrero en capitan sarmiento
fuente prensa rally federal

RUBENS BARRICHELLO AL VOLANTE DEL HONDA RA108 EN CHESTE

23.01.08-El nuevo monoplaza de Honda para la próxima temporada, el RA108, ha hecho su debut en pista esta mañana en el Circuit de la Comunitat Valenciana. Totalmente pintado de blanco y sin ningún logotipo de patrocinadores, el nuevo RA108 ha completado sus primeras vueltas hoy en el trazado de Cheste con el brasileño Rubens Barrichello al volante. Visiblemente distinto al monoplaza del 2007, el RA107, que no fue capaz de superar una decepcionante octava posición en el Campeonato del Mundo de Constructores, el nuevo modelo volverá a ser pilotado este año por Rubens Barrichello y Jenson Button, que repiten como pilotos titulares de Honda. Construido en Brackley, el RA108, cuya decoración definitiva para esta temporada será presentada el próximo martes en Inglaterra, presenta un morro más alto que el de su predecesor y un chasis más angular.

EL PWRC PISA FUERTE EN EL RALLY ARGENTINA

23.01.08-El Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato del Mundo de Rally.
para Autos de Producción (PWRC) y en esta ocasión contará con al menos 23 autos luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesasLa Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo al reglamento, pueden sumar unidades. Además de los pilotos que participarán de todo el certamen, el Automóvil Club Argentino, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional, tiene la posibilidad de invitar a dos protagonistas nacionales invitados para competir dentro del Grupo de Producción y luchar por los puntos que otorgue la carrera. De esta manera el Rally Argentina, ya convertido en un clásico dentro del calendario mundial, tiene asegurado nuevamente el espectáculo en el Grupo de Producción, un torneo que año tras año continúa creciendo y sumando protagonistas de primer nivel.Inscriptos -
PWRC 2008N°
31 Subaru Team Arai J
32 Mirco Baldacci RSM
33 Martin Prokop CZ
34 Gianluca Linari I
35 Evgeny Novikov RUS
36 Eyvind Brynildsen N
37 Autotek CY
38 Orion World Rally Team HKJ
39 Q M M F QA
40 Errani Team Group I
41 Red Bull Rallye Team 1 A
42 Red Bull Rallye Team 2 A
43 Subaru RallyTeam Rusia RUS
44 Gaboko Racing Association H
45 Motoring Club 1 I
46 Motoring Club 2 I
47 Motoring Club 3 I
48 Red Wings (Moscow Region Team) RUS
49 Scuderia Rubicone Corse I
50 Ralliart Italia I
51 I ndonesia Rally Team RI
52 Ralliart Nueva Zelanda NZ
53 Pro Race & C. sas I
54 Subaru RallyTeam USA USA
55 Peugeot Sport Suecia S
56 ADVAN-PIAA Rally Team J
57 World Rally Team Estonia EE
58 Team Sidvin India IND
De acuerdo al Reglamento Deportivo 2008, los números de los competidores no cambiarán durante la temporada.
fuente:prensa aca

F1 EN CHESTE FELIPE MASSA EL MÁS RAPIDO EN LOS EN LOS ENTRENAMIENTOS DE HOY POR LA MAÑANA

23.01.08-La sesión de entrenamientos preparatorios en Cheste para el Mundial de F1 2008 ha empezado este miércoles a las 10h. De momento, sólo Felipe Massa (Ferrari) se ha lanzado a correr para hacer buenos tiempos. En su tercera vuelta, ya ha batido su mejor crono de ayer, con 1'12'178, tiempo tras el que el brasileño de Ferrari se ha quedado parado en mitad del circuito y ha tenido que ser asistido, mientras ondeaba la bandera roja.
Por su parte, Rubens Barrichello ha sido el encargado de dar las primeras vueltas con el nuevo Honda RA108, totalmente pintado de blanco, que parece una importante evolución del RA107 que tan poco éxito tuvo el pasado año. Pero bajo la direción de Ross Brawn, todo el equipo confía en un neto progreso.
Tal como habían prometido la víspera, en Renault están comenzando a trabajar en el desarrollo del coche y en mejorar los reglajes tras dos días decicados a comprobaciones y tests de fiabilidad. Alonso ha comenzando a trabajar fuerte y lleva dadas 27 vueltas en la hora y media de ensayos que llevamos.
los tiempos
1 F. Massa Ferrari 1:12.192
2 K. Räikkönen Ferrari 1:12.721
3 N. Rosberg Williams 1:12.838
4 H. Kovalainen McLaren 1:13.026
5 P. de la Rosa McLaren 1:13.163
6 F. Alonso Renault 1:13.315
7 K. Nakajima Williams 1:13.473
8 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:13.627
9 M. Asmer BMW 1:13.669
10 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:13.675
11 N. Heidfeld BMW 1:13.779
12 J. Trulli Toyota 1:13.820
13 D. Coulthard Red Bull 1:13.944
14 T. Glock Toyota 1:14.096
15 V. Liuzzi Force India F1 1:15.095
16 A. Wurz Honda 1:15.440

LOEB,SORDO Y CITROEN CON GANAS DE REPETIR RESULTADO EN MONTE-CARLO

23.01.08-Un año después del debut victorioso del C4 WRC en carreteras francesas, donde el equipo galo conquistó un doblete antológico en el Monte-Carlo de 2007, Citroën Sport afronta esta carrera con ganas de repetir resultado, contando para ello con la misma dotación humana que hace doce meses: los cuatro veces Campeones del Mundo, Sébastien Loeb/Daniel Elena, y sus compañeros españoles, Dani Sordo/Marc Martí. Sobre el papel repetir la jugada es más que factible, pero el Monte-Carlo es todo un desafío para cualquier piloto.
Sébastien Loeb: “Esperamos unas verdaderas condiciones invernales, es decir, un Monte-Carlo blanco. Con tres escenarios distintos, el recorrido es muy variado. Las especiales del jueves son anchas, rápidas y lisas, pero en el corazón del Ardèche todo es mucho más técnico, estrecho y bacheado. El pasado año las condiciones fueron excelentes pero si este año la nieve y las placas de hielo hacen acto de presencia, todo cambiará. Me gusta volver a hacer el Turini y las legendarias carreteras del sureste de Francia. Con cuatro especiales a recorrer con los mismos neumáticos, esta última etapa me parece muy delicada y habrá que estar muy concentrado”.
Dani Sordo: “Estoy impaciente por salir el jueves por la noche, aunque tengo muy claro que nos hace falta un período de adaptación a las nuevas gomas. Hemos preparado bien este rally, pero no hay duda que es una carrera llena de incógnitas. Aunque me gustan mucho estas especiales francesas, se muy bien que nos hará falta emplear toda nuestra concentración para intentar conseguir nuestro objetivo, el podio, para aportar el máximo número de puntos posible a Citroën”.
El rol que pueden tener los neumáticos en esta edición es crucial. Los temidos cambios en la adherencia de la ruta, dependiendo de si las partidas de asfalto están expuestas al sol o no, hace que en un mismo tramo se pueda correr en seco, sobre asfalto húmedo o con hielo o nieve. El responsable técnico de Citroën Sport, Xavier Mestelan-Pinon, comenta este aspecto: “Podremos escoger entre tres tipos de neumáticos. En seco utilizaremos cubiertas blandas, la única opción posible de la actual reglamentación en estas condiciones. En caso de nieve o hielo, podremos escoger entre ruedas de nieve claveteadas o sin clavetear, todo en función de la cantidad de nieve y también de las temperaturas. El Monte-Carlo de este año se anuncia muy difícil ya que además no tenemos ningún tipo de experiencia en carrera con las Pirelli. En lo que hace al coche en sí, este año estrenamos en el C4 WRC el nuevo motor EW y una evolución aerodinámica en el frontal”.
Olivier Quesnel (nuevo Director General de Citroën Sport): “El equipo Citroën Sport afronta la temporada 2008 de una forma comedida. El proveedor único de neumáticos es una novedad que implica un periodo de adaptación. Hemos trabajado mucho en este área, pero aún tenemos muchas cosas que aprender. Con Sébastien Loeb/Daniel Elena y Daniel Sordo/Marc Martí contamos con dos equipos muy competitivos sobre este terreno que pueden repetir su actuación de hace un año. Empezar la temporada con un gran resultado en Monte-Carlo nos ayudaría a enfocar nuestro verdadero objetivo, que son los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores”.

martes, enero 22, 2008

MASSA CON FERRARI EL MEJOR TIEMPO EN CHESTER

22.01.08-En la jornada de test de hoy disputada en Cheste, los pilotos Ferrari se imponen al resto de escuderías con unos tiempos insuperables. El brasileño Felipe Massa (1.12.182) y el finlandés y actual campeón Kimi Raikkonen (1.12.721) han rodado con regularidad y seguridad, a pesar de que Massa se ha salido un momento de la pista y ha vuelto rápidamente sin problemas.
Por su parte, Alonso lleva ya completadas 37 vueltas durante esta mañana, y a pesar de que empezó muy rápido, no ha conseguido superar los tiempos de Ferrari (1.13.316). El asturiano por ahora es cuarto también por detrás del piloto probador de McLaren Mercedes Pedro de la Rosa (1.13.163). Fernando ha parado ya en boxes y no se espera que vuelva a pilotar hasta la sesión de tarde.
Los tiempos de la sesión de hoy:
1. Felipe Massa (Ferrari) 1.12.182
2. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1.12.721
3. Pedro de la Rosa (McLaren Mercedes) 1.13.163
11. N. Heidfeld (BMW Sauber) 1.13.779
12. D. Coulthard (RedBull) 1.13.994
13. T. Glock (Toyota) 1.14.144
14. J. Trulli (Toyota) 1.14.545
15. V. Liuzzi (Force India) 1.15.224
16. A. Wurz (Honda) 1.15.514
4. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) 1.13.473
5. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) 1.13.476
6. Nico Rosberg (Williams Toyota) 1.13.534
7. Fernando Alonso (Renault) 1.13.316
8. Sebastian Vettel (Toro Rosso) 1.13.627
9. Marko Asmer (BMW-Sauber) 1.13.669
10. Sébastien Bourdais (Toro Rosso) 1.13.675

LAS ESTRELLAS DE WRC RECOLECTAN EN MÓNACO PARA EL LANZAMIENTO DE LA ESTACIÓN

22.01.08-La estación del campeonato de la reunión del mundo de 2008 FIA fue lanzada oficialmente el la noche de domingo en una recepción en Mónaco. El acontecimiento fue asistido un anfitrión de los conductores de WRC, de los representantes de los equipos y de los fabricantes, y la llave calcula del cuerpo que gobierna del motorsport, el FIA.
La recepción ocurrió en las jefaturas prestigiosas del club de Mónaco, anfitrión de la abertura redonda de la serie, el automóvil Monte-Carlo del automóvil de Rallye, que comienza el jueves el 24 de enero.
Seis equipos del fabricante, incluyendo los recién llegado Suzuki, competirán para el campeonato de la reunión del mundo de FIA para los fabricantes en 2008, y los coches de la reunión de los equipos fueron exhibidos fuera de la función en el bulevar Albert 1er - mejore sabido a los ventiladores del motorport como empezar-acaban derecho del Mónaco Prix magnífico.
Este año’s WRC se compone de 15 reuniones funcionadas en cinco continentes. Los conductores competirán en nieve, hielo, grava y asfalto, en las temperaturas que se extienden de -20° a +40° centígrado. Se espera que un nuevo acontecimiento para 2008, reunión Jordania, agregue otra dimensión al desafío.
Presidente Max Mosley de FIA dijo: “Miro adelante a otra estación fascinadora y emocionante en el campeonato de la reunión del mundo de FIA, con el talento joven compitiendo contra algunos de los conductores más experimentados del mundo. También nos encantan para dar la bienvenida a otro fabricante al campeonato y a un país de anfitrión nuevo, adición con todo una diversidad más cultural a un espectáculo que se divierte único.”
Como ISC, los medios y los sostenedores globales de las derechas del anuncio del WRC, engranajes para arriba para el comienzo de la estación, largo del CEO Simon anunciado que los ventiladores de WRC pueden contar con un banquete de la programación innovadora para capturar el entusiasmo del deporte:
“Nuestro objetivo es traer nuestros millones de ventiladores alrededor del mundo siempre más cercano a la mejor acción y la hospitalidad que hace WRC captivating tan,” dijo de largo. “Estamos mirando para tomar a la tapa de WRC este año introduciendo una gama más amplia de la programación y del contenido de la televisión. Mire hacia fuera también para nuestro nuevo-miran el Web site, wrc.com, antes de donde estarán capaces los ventiladores de conseguir derechos en el corazón del WRC a través de una mezcla más amplia de la cantidad del contenido, de las noticias y del vídeo que siempre - todo gratuitamente.”
fuente;wrc

NUEVA JORNADA DE PRUEBAS PARA EL EQUIPO RENAULT DE LA F1 EN VALENCIA

22.01.08-Fernando Alonso y el equipo Renault inician hoy una nueva jornada de test en Valencia. A la espera de que el nuevo R28 empiece a rodar, la mañana se presenta nítida, sin niebla, e incluso con más público en las gradas que ayer.
Hoy comenzarán las cosas en serio. En parte porque hay que iniciar el desarrollo propiamente dicho y en parte porque estarán todos los rivales en pista. Y hay cierto morbo porque algunas soluciones aerodinámicas elegidas por Renault han sorprendido. Incluso hay cosas que otros han intentado y no han funcionado. Y eso que el 'pack' no es todavía definitivo y habrá novedades antes del GP de Australia

EL SUBARU WRT ESPERA ARRANCAR EL AÑO POR EL BUEN CAMINO

22.01.08-Si bien es cierto que en Subaru están realmente ocupados –y esperanzados– por el lanzamiento dentro de unos meses del nuevo Impreza WRC, no lo es menos que la marca japonesa espera que estas primeras carreras de 2008 sean el inicio de la recuperación técnica y deportiva que tanto anhelan. El Rallye Monte-Carlo, uno de los más impredecibles del año, es prácticamente seguro que ofrecerá una difícil combinación de nieve, hielo y rutas delicadas.
Los dos tándem de Subaru serán los mismos que en 2007: Petter Solberg, que en esta carrera iniciará su décima temporada junto a Phil Mills y el monegasco será el 122º rally del mundial en el que participarán juntos; y Chris Atkinson, de nuevo junto a Stéphane Prévot, con quien empezó a trabajar a partir del Rally Argentina de 2007. Como es bien sabido, Xevi Pons y Xavier Amigo no tomarán parte en esta prueba ya que aún están en negociaciones con el equipo.
Petter Solberg: “Es importante lograr cuanto antes un buen ritmo, con el que te sientas cómodo. Sin el mousse no se pueden correr riesgos, ya que un simple pinchazo puede dar al traste con tu actuación. Se prevé mucha nieve aunque Monte-Carlo es difícil de todas las maneras, así que seguro que no será ningún paseo sino para el que sepa administrar mejor sus neumáticos y adaptarse mejor a las condiciones”.
Chris Atkinson: “Va a ser una carrera interesante, no hay que tener la más mínima duda de ello. Todos dicen que habrá nieve y yo nunca he hecho este rally con mucha nieve, así que eso será nuevo para mí. Las dos veces que he participado en el Monte-Carlo (6º en 2006 y 4º en 2007) he logrado buenos resultados, pero sé muy bien lo difícil que es ser eficaz. Tenemos que acertar en la elección de neumáticos y vigilar de no pinchar”.
David Richards, Director del Subaru World Rally Team: “El Rally Monte-Carlo ha sido muchas veces una lotería, donde las condiciones climatológicas han ofrecido victorias inesperadas e históricas y si podemos aprovechar una oportunidad así, ¿quién sabe qué puede pasar? No me sorprendería que alguno de nuestros dos pilotos subiera al podio. Es una de esas pruebas en las que puede pasar de todo”.
Paul Howarth, Director de Operaciones del Subaru World Rally Team: “El Monte-Carlo es un rally donde lo más importante son los neumáticos. Este año habrá mucha nieve y tramos que se harán de noche, así que la consistencia y aprovechar la adherencia serán puntos importantes a tener en cuenta. Esta temporada hay muchos pilotos competitivos luchando por los primeros puestos, así que habrá que forzar el ritmo, sin excederse, en esta primera prueba”.

lunes, enero 21, 2008

F1:ALONSO COMPLETO 39 VUELTAS CON EL R28 EN EL CIRCUITO VALENCIANO DE CHESTE

21.01.08-El piloto español Fernando Alonso (Renault) estrenó hoy el 'R28' con el que buscará su tercer entorchado en el circuito valenciano 'Ricardo Tormo' ante 6.500 personas, en una jornada deslucida por la niebla y en la que sólo estuvo acompañado en pista por el probador de Williams Nico Hulkenberg.
El asturiano tuvo que esperar más de dos horas para salir a la pista de Cheste debido a las condiciones meteorológicas, por lo que sólo pudo completar 39 vueltas al trazado marcando un mejor registro de 1.13.027.
El bicampeón del mundo seguirá este martes con las pruebas en su nuevo monoplaza, que será presentado oficialmente el próximo 31 de enero en París, antes de dejar su lugar el miércoles a su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr. Junto a él rodó Nico Hulkenberg, probador de la escudería Williams, que estrenaba el 'FW30', monoplaza que utilizará la temporada 2008. Después de 20 vueltas, marcó un tiempo de 1.14.559 minutos.
Jornada de martes
En la jornada de mañana serán diez los equipos que salgan a la pista del Circuito de la Comunidad Valenciana. Probarán sus monoplazas Ferrari, McLaren, Renault, Williams, BMW Sauber, Toyota, Force India, Red Bull, Toro Rosso, y Honda.
El equipo campeón del mundo, Ferrari, ha anunciado la presencia de ganador del título en la pasada campaña, el finlandés Kimi Raikkonen, y del brasileño Felipe Massa para las tres jornadas de pruebas. Su principal rival en la lucha por el título, McLaren Mercedes, que cuenta con Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen como pilotos oficiales y con el probador Pedro Martínez de la Rosa, pondrá en pista también dos monoplazas.
Toyota ha confirmado a Timo Glock y a Jarno Trulli, Toro Rosso ha hecho lo propio con Sebastien Vettel y Sebastian Bourdais, Force India contará con Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil, y Honda y Red Bull no han confirmado los pilotos con los que contarán para esto entrenamientos. Por su parte BMW Sauber, que ya estrenó en el Circuit el 'F1.08' continuará con la evolución del monoplaza con Robert Kubica y Nick Heidfeld al volante.

ALONSO PROBO EL RENAULT NUEVO FW30 CON NIEBLA

21.01.08-El piloto asturiano, tras realizar la pasada semana su debut en su regreso a los mandos de un Renault con un monoplaza híbrido, debía subirse poco antes de las 10.00 horas a su nuevo coche, el R-28. Sin embargo, la intensa niebla que dificultaba mucho la visibilidad alteró los planes iniciales e impidió que saliera a una pista con unas condiciones climatológicas de un 95 por ciento de humedad y diez grados de temperatura.
Williams, la otra escudería que junto a Renault trabaja hoy en el circuito valenciano a la espera de que mañana martes se incorporen el resto de escuderías del Mundial, sacó su nuevo FW30 al asfalto a las 10.20 horas, tres pedir permiso al jefe de pista que había decretado la bandera roja. Pero tras completar una vuelta se encerró de nuevo en el box.
Sobrepasado el mediodía, levantó ligeramente la niebla y el jefe de pista dio luz verde a las escuderías para que sacaran sus coches a la pista. Primero fue el Williams de Nico Hulkenberg, y posteriormente, a las 12.20 horas, salía Fernando Alonso. El doble campeón mundial completó una vuelta al trazado valenciano por primera vez a los mandos de su R-28 y a continuación entró de nuevo en el box de Renault.
Tres vueltas más en la segunda salida a pista
El piloto Fernando Alonso volvió a salir a la pista del circuito de la Comunitat Valenciana ''Ricardo Tormo'', con su nuevo R-28, ante el entusiasmo de algo más de 3.000 seguidores que poblaban las gradas de la recta y primera curva del trazado valenciano.
El piloto asturiano, que a las 12.20 horas tomó por primera vez los mandos del R-28, con un poco más de dos horas de retraso sobre el horario previsto debido a la intensa niebla, completó una primera vuelta de instalación y entró en el box de Renault para volver a salir a la pista a las 13.30 horas.
El nuevo monoplaza de Alonso, que será presentado oficialmente el próximo día 31 en París, llamó la atención por su nuevo morro, una de las principales novedades para este año, y completó tres vueltas
por el asfalto del ''Ricardo Tormo'' antes de volverse a retirar a su box, tras haber marcado un mejor tiempo de 1.17.310 en su segunda vuelta.

RALLY SÚPER PRIME EN ANQUINCILA LO GANO MIGUEL LOBO

21.01.08-El piloto catamarqueño se quedó con la clasificación general de la segunda fecha del Rally Súper Prime de Verano, que se llevó a cabo ayer en la localidad de Anquincila, Ancasti. El piloto capitalino Miguel Lobo, que después de un largo tiempo volvió a la actividad, se quedó ayer con la clasificación general de la segunda fecha del Torneo de Verano de Súper Prime de Rally, que se llevó a cabo en la localidad de Anquincila, Ancasti.Lobo, que corrió con un VW Gol de la clase A6, empleó un tiempo de 8m.14s.06 para ser el más veloz de la competencia, que tuvo lugar en el tradicional circuito espejo Nido de Aguilas.La carrera, que contó con la presencia de 26 autos, tuvo la organización de la Asociación Automovilística Ambato y la fiscalización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor; mientras que el cronometraje estuvo a cargo de la Agrupación Valle Catamarca.El auspicio de la competencia fue de la municipalidad de Ancasti.Un lindo marco de público se dio cita para seguir las alternativas de la competencia, que tuvo además de los pilotos catamarqueños, la presencia de pilotos de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.Los diez primerosDetrás de Miguel Lobo se ubicó el capitalino Federico Botcher (Senda / N5), con un tiempo de 8m.10s.09; tercero llegó Miguel Lozano (Gol / A6), con 8m.20s.05; cuarto fue el tucumano Daniel Mateussi (Autocross), con 8m.21s.17; quinto fue el también tucumano Leandro Intes (Autocross), con 8m.36s.12; sexto fue Edgardo Gómez (F128 / A5), con 8m.40s.12; séptimo se ubicó Ramón Ortega (Gacel / A6), con 8m.48s.0; octavo fue el tucumano Angel Jahuen (Autocross), con 8m.49s.0; noveno llegó el santiagueño Luis Malter (Gol / N6), con 8m.55s.03; y décimo fue Cristian Fasioli (Gol / N6), con 9m.03s.0.Lo que vieneLa próxima fecha (la tercera) del Torneo de Verano de Súper Prime de Rally se llevará a cabo el próximo domingo 3 de febrero en la localidad de Guayamba, departamento El Alto.Mientras que la cuarta fecha se realizará el 17 de febrero en la localidad de Tapso, departamento El Alto.En tanto que la última fecha se hará en el circuito Campanas del Rosario de Fray Mamerto Esquiú, el 2 de marzo, cuando se corra el Gran Premio Coronación.
fuente:la union digital

WILLIANS FW30 EN LA PISTA CON MUCHA NIEBLA

21.01.08-Revelaron al nuevo Williams FW30 en el circuito de Valencia hoy antes de terminar un regazo de la instalación mientras que la niebla cubrió el circuito español.
El conductor alemán Nico Hulkenberg de la prueba era el hombre a cargo de terminar el primer funcionamiento con el coche nuevo de la escuadrilla británica, que no llevará a cabo un lanzamiento oficial este año.
Williams podría terminar apenas un regazo pues el circuito era cerrado debido a la niebla gruesa, que hizo imposible para que los conductores vean la pista correctamente.
Se espera que El FW30 Toyota-accionado continúe con su primer funcionamiento tan pronto como se abra el circuito.
Renault también esperaba comenzar a probar su R28 nuevo hoy, pero el equipo tuvo que permanecer en el garage debido a las condiciones atmosféricas.

BELTRAN DEL TANGO AL VRS RALLY TEAM

21.01.08-Los días finales del 2007 y comienzos del2008 han generado un gran movimiento de pilotos dentro de cada una de las escuadras que componen el Rally Argentino. Ahora y cuando todo parecía seguir de la misma forma el cordobés Sebastián Beltrán decidió dar un paso al costado del Tango Rally Team para sumarse a las filas del VRS Rally Team, equipo que dirigen Javier y Marcos Villagra.De esta manera se produce un enroque entre el barilochense Nicolás Madero que decidió correr en el 2008 bajo las filas del Tango Rally Team y Beltrán, uno de los pilotos referentes del equipo de Nalbandian y Ligato que corrió en las temporadas 2006 y 2007 al VRS.El experimentado piloto nacido en Villa Allende, Córdoba, el 4 de enero de 1972 y que tuvo 17 participaciones en carreras internacionales y un sin número de carreras dentro del campeonato nacional vestirá por primera vez en su carrera deportiva los colores rojo y blanco del equipo con sede en el Cerro de las Rosas en Córdoba Capital. Beltrán a partir del Rally de Mina Clavero, primera fecha del torneo 2008 de la especialidad, compartirá su trabajo junto a Federico Villagra y Luciano Bernardi, todos utilizando el modelo Mitsubishi Lancer Evolution IX.

WRC 2008:QUINCE RALLY POR EL MUNDO

21.01.08-Montecarlo. Nuevo reto para Loeb, que puede convertirse en el primero en ganar el rally de rallys, Montecarlo, cinco veces. Arranca en Valence, con tramos nocturnos y posibilidad de nieve. El domingo acabará con una etapa de cuatro tramos en los alrededores de Mónaco.
Suecia. La cita invernal por excelencia. Los blancos caminos suecos son escenario de la única cita que se disputa enteramente sobre nieve, a pesar de que cada vez hay menos en los tramos.
México. Sus tramos son rápidos y de buen piso, pero se ven afectados por la elevada altura en que se encuentran, que resta potencia a los motores de los coches.
Argentina. Uno de los rallys de mayor tradición y que más aficionados (allí conocidos como tuercas) congrega. Sus tramos discurren por la sierra cordobesa, donde se agolpa la gente al calor de sus famosos asaditos.
Jordania. Es el único rally nuevo previsto para este año. Ubicado en las cercanías del Mar Muerto, el punto más bajo del planeta, será la primera vez que una cita se dispute en un país árabe. El pasado año venció Khalid Al-Quassimi, ahora piloto oficial de Ford, pero lo hizo con un Subaru.
Italia. Fue otra de las novedades del 2004, restando un nuevo rally de asfalto (Sanremo), para sumar otro de tierra en Cerdeña, con tramos estrechos y rápidos, pero con muchos baches en su recorrido.
Acrópolis. La prueba griega será, sin duda, el mayor obstáculo que se encontrarán los nuevos neumáticos sin sistema antipinchazos. Los duros tramos que rodean la capital, Atenas, serán un duro escollo y podría darse la circunstancia de que gane el que menos pinche.
Turquía. Tras un año de ausencia en el calendario, la cita turca retorna con su centro de operaciones ubicado en la localidad turística de Kemer. Es otro rally muy duro en el que de nuevo los neumáticos pueden convertirse en protagonistas.
Finlandia. Más conocido como el 1.000 Lagos, es una de las citas más bellas del año. Sus espectaculares toboganes, rasantes y curvas de sexta a fondo han escrito las más épica historias de este deporte.
Alemania. El rally de casa para el alsaciano Loeb vivirá su séptima edición mundialista. Con unos tramos bastante artificiales, no gusta demasiado a los pilotos, pero el peso del país es enorme y por eso está en el calendario.
Nueva Zelanda. Se disputa en unos parajes de postal, con unos tramos estrechos y rápidos, en los que si no llueve hay gran cantidad de gravilla. El orden de salida suele resultar fundamental.
Cataluña. La manga española del Mundial volverá a ser la gran fiesta de la especialidad en nuestro país. De nuevo la inestabilidad climatológica puede ser determinante, aunque el gran protagonista de este rally volverá a ser Dani Sordo.
Córcega. El denominado rally de las diez mil curvas, ahora tiene muchas menos por los recortes que ha sufrido el recorrido. En cualquier caso, sigue siendo un difícil reto para pilotos y coches.
Japón. La prueba nipona cambia de escenario, dejando Obihiro y pasando a Sapporo, una localidad de grato recuerdo para los españoles, ya que allí fue donde Paquito Fernández Ochoa logró su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Gran Bretaña. El tradicional RAC cambió de nombre y posteriormente de filosofía. Primero se perdieron los Mickey Mouse y los tramos de Escocia, y tras pasar un par de años disputándose en septiembre, de nuevo volvía a ser la cita final del año, celebrándose en unas fechas en las que el frío es protagonista.

F1:CHESTE MUCHA NIEBLA EN EL CIRCUITO

21.01.08-El día en Cheste se ha levantado con mucha niebla y la escasa visibilidad impide por el momento que los pilotos rueden. Alonso tendrá que esperar para estrenarse sobre su Renault R28 en este primer día de entrenamientos en el circuito valenciano

76º EDICIÓN DEL MONTE-CARLO CON 49 ANOTADO PARA EL RALLY

21.01.08-Los preparativos del WRC de 2008 dan paso a partir de esta semana al inicio de la temporada real. Atrás quedan negociaciones, jornadas de test, trabajos de logística y la enorme labor de hacer los coches competitivos. 49 equipos están dispuestos a empezar la temporada mundial en un Rallye Monte-Carlo que ha sido configurado por el Automobile Club de Monaco al estilo de las ediciones que lo hicieron mítico, con la vuelta a las carreteras del Ardèche, también a las de los Alpes Marítimos y nada menos que 4 días de carrera.
Muchos han sido los cambios aplicados a esta 76ª edición del Monte-Carlo, aunque los departamentos de Drôme y Ardèche acogerán, como en 2007, la carrera monegasca, como también lo hará Valence durante toda la semana del rally. De todos modos, el departamento de los Alpes Marítimos no ha sido olvidado dado que la totalidad de la cuarta jornada se desarrollará allí, con el mítico Turini incluido dos veces en el rutómetro.
Será sobre las rutas de la comunidad de Vernoux en Vivarais, localidad situada a 25 kms al oeste de Valence, donde se celebrará el shakedown durante la mañana del jueves día 24. Ese mismo día, la ceremonia oficial de salida tendrá lugar a las 17.30 horas en el Campo de Marte de Valence y aquella misma noche se disputarán ya dos tramos cronometrados, Saint Jean en Royans-Col de Lachau (28,12 kms) y La Cîme du Mas-Col de Gaudissart (17,58 kms), para regresar a Valence a partir de las 21 horas.
El viernes, día 2 de la carrera, el itinerario está trazado al sur del departamento de Ardèche. Tres especiales a recorrer dos veces con un reagrupamiento y una asistencia entre ambas pasadas compondrá el rutómetro del día. La primera prueba será más corta que la del pasado año, saliendo de St Pierreville y llegando al Col de la Fayolle (29,52 kms), para continuar con Burzet-Lachamp Raphaël (16,30 kms) y St Martial-Le Chambon-Beleac (12,66 kms). La llegada a Valence está prevista a partir de las 19.11 horas.
El sábado, 26 de enero (día 3 de carrera), los participantes regresarán al norte de Ardèche para disputar seis pruebas (tres de distintas a dos pasadas), con reagrupamiento y asistencia a mitad de jornada en Valence. Las especiales son Labatie d’Andaure-Lalouvesc (19,37 kms), St Bonnet-St Bonnet (25,36 kms) y Lamastre-Gilhoc-Alboussière (21,66 kms). El principal cambio del día respecto a 2007 concierne a la tercera especial, ya que a partir de Gilhoc los participantes se dirigirán hacia Alboussière. La llegada del día a Valence está prevista a las 16.04 horas para efectuar la asistencia, pero la gran novedad será que los coches deberán desplazarse luego hacia el principado de Mónaco (392 kms) para entrar en el parque cerrado de final de etapa a partir de las 23.30 horas.
El cuarto y último día se desarrollará íntegramente en los Álpes Marítimos con salida y llegada en Mónaco y dos especiales a repetir dos veces, La Bollène Vésubie-Le Moulinet (versión corta del Turini, de 22,68 kms) y Lucéram-Loda (15,34 kms), con una asistencia remota en Gilette, lugar donde los coches volverán al final de los cuatro tramos cronometrados para desplazarse a continuación a Mónaco y celebrar una prueba especial en el circuito urbano, de 2,70 kms, que pondrá punto final a una edición realmente distinta a lo habitual en los últimos años y con una adaptación, como mínimo libre, de la normativa actual del WRC.

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE