sábado, diciembre 27, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :EX CAMPEÓN DEL RALLYDAKAR ENTREGA EL FAVORISTISMO A "CHALECO " LOPEZ

(27/12/08)-Mucho respeto ha cosechado el piloto chileno Francisco López en el circuito motor mundial, tanto así que varios son los pilotos que le dan gran cuota de favoritismo para ganar el Rally Dakar Argentina-Chile, entre ellos, el español Joan "Nani" Roma.
El primer hispano en ganar la prueba máxima del off road (2004), que en su versión 2009 se correrá en Sudamérica entre el 3 y el 18 de enero, asegura que "Chaleco" estará metido en la pelea por el título, junto al francés Cyril Despres (campeón en 2007) y su compatriota Marc Coma.
"Marc (Coma) y (Cyril) Despres están por encima, y ahí estará 'Chaleco' (López)", fueron las declaraciones de Coma al diario español As, respecto a la categoría motos, puesto que ahora disputa las pruebas del rally raid sobre cuatro ruedas.
Respecto a sus chances de ir por el título ante pilotos de la talla de Stephane Peterhansel y Luc Alphand, Roma explica que "tengo unas sensaciones súper buenas, pero también soy muy prudente, hay que salir con mucha humildad y tranquilidad. He hecho todo lo que debía hacer para completar una gran carrera, he entrenado más que nunca y físicamente estoy mejor que nunca (...) Cuando empecé con el auto, mi objetivo era aprender, después el podio y ahora ya toca la victoria".
AS

MERCEDES Y McLAREN RINDEN HOMENAJE AL MEJOR PILOTO DE LA F1 QUE NUNCA FUE CAMPEÖN

(27/12/08)-Las firmas alemana e inglesa anunciaron el lanzamiento del SLR Stirling Moss, que tendrá sólo 75 unidades.
Stirling Moss brilló en la década de los '50 en la Fórmula Uno al frente de un Mercedes Benz. El piloto inglés ganó 194 de las 497 carreras que disputó en todas las categorías, incluyendo 16 Grandes Premios de la F1.
Moss tuvo una trayectoria brillante y su estilo de conducción marcó una época y aún genera admiración en el Viejo Continente, sin embargo, nunca ganó el título de campeón de la Fórmula Uno. Entre 1955 y 1958 logró cuatro veces consecutivas el subcampeonato de la competencia.
Hace dos años, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le entregó la medalla de oro como el mejor piloto de la historia que jamás ganó el Campeonato Mundial.
En honor a Moss, Mercedes y McLaren sacaron un atractivo vehículo, el SLR Stirling Moss, que sólo tendrá 75 unidades para la venta, con un valor de 750 mil euros cada una, o sea, cerca de 660 millones de pesos chilenos.
El vehículo, inspirado en el monoplaza que utilizaba Moss en la década de los '50, saldrá a mediados de 2009 con un motor V8 de una potencia de 650 caballos, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
MERCEDES BENZ

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOS PILOTOS CHILENOS CREEN QUE EL "MARTES 13 " SERÁ CLAVE EN EL DAKAR

(27/12/08)-Los pilotos chilenos que competirán en el próximo Rally Dakar por Sudamérica dijeron el viernes que la etapa maldita del Dakar será el "Martes 13", día en que el trazado los internará por el desierto de Atacama en su país, considerado uno de los sitios más áridos del mundo.
La edición 2009 del Dakar se correrá del 3 al 18 de enero por Argentina y Chile, en la que será la primera edición de la prueba fuera de África en sus 30 años de historia.
Los vehículos entrarán en territorio chileno el 9 de enero procedentes de la ciudad argentina de Mendoza, y tres días después se enfrentarán a los 666 kilómetros de especial que convierten el trazado por Copiapó (Atacama) como la prueba más extensa y agotadora.
"Martes 13 en Copiapó será definitivamente lo más difícil de este Dakar, porque vamos a venir ya muy cansados y ese día será muy largo con un término de unos 100 kilómetros de dunas. Esa etapa va a ser largamente recordada", dijo a Reuters el piloto Alejandro Briones.
"Los que no anden rápido en la tarde llegarán a las dunas sin luz, lo cual es terrible, especialmente para los que no tienen mucha experiencia", agregó el piloto, quien debutará en la prueba a bordo de un vehículo Mitsubischi L 200.
El Dakar incluye 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, país donde además se realizará la jornada de descanso en la ciudad portuaria de Valparaíso en el ingreso al país.
La salida simbólica de la prueba se efectuará el 2 de enero en Buenos Aires, lugar donde también se ubicará la meta que recibirá a los pilotos tras más 9.000 kilómetros de recorrido.
El Dakar fue trasladado a Sudamérica después de que amenazas terroristas obligaran a suspender la competición a principios de este año, un día antes de la salida.
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL TANGO PRESENTO EL AUTO Y PILOTO PARA EL DAKAR

(27/12/08)-Los amantes del rally ya empiezan a palpitar el inicio del Dakar, que empezará el viernes 2 de enero en Buenos Aires, con una largada simbólica desde el Obelisco. Los primeros vehículos partirán el día siguiente, en el inicio oficial de la prueba, hacia la provincia de La Pampa para iniciar una dura aventura que durará, para aquellos que puedan terminar la carrera, 14 días. Gabriel Pozzo participará del Dakar en la categoría T2 a bordo de una camioneta Mitsubishi Montero y tendrá como compañera de ruta a Stephanie Fenestraz. Ayer, el cordobés, reconoció que “será una carrera terriblemente dura y difícil”.
Gabriel Pozzo y su equipo aseguran que vienen preparándose hace mucho tiempo para este desafío. “Hay mucha preparación de parte nuestra, tanto del piloto como del navegante, en lo físico y en lo profesional. Sobre todo en aprender a utilizar el libro de ruta, el seguimiento satelital, los puntos, y todo lo que corresponde a la navegación”, explica el volante. “Por otro lado –agrega– está la preparación del auto y tratar de conseguir un auto confiable que no te dé problemas”. El piloto cordobés aseguró que ésta es “la carrera más dura y más importante del mundo”. Y no es para menos: 14 días de intensa competencia, con una sola jornada de descanso (el 10 de enero, en la ciudad chilena de Valparaíso), más de 9.000 kilómetros de carrera, con paisajes cambiantes y extrema dificultad. A pesar del desafío que implica afrontar una competencia de esta magnitud, “Gabi” se mostró entusiasmado en realizar un buen papel: “Que el equipo haya confiado en mí para formar parte de la prueba es muy importante. Estoy muy feliz. Vamos a tratar de dar lo mejor. Y no te quepa la menor duda que dejaremos la vida en la carrera y lucharemos hasta el final”.
el equipo
Siete Son las personas que formarán parte del equipo: Gabriel Pozo y Stephanie Fenestraz (piloto y copiloto), Sebastián Martino (director deportivo a cargo de toda la logística), una persona a cargo de la nutrición y tres mecánicos. Cordobeses Además de Gabriel Pozzo, también competirán en el Dakar Rubén García, que será el navegante de Eliseo Zalazar, Marcelo Mitti correrá en una motocicleta y el rosarino Patxi Otaño representará al equipo del cordobés Leonardo Monti.
LA VOZ

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : TOTAL PROVEERÁ DE CASI TRES MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE PARA LA CARRERA

(27/12/08)-Total proveerá de casi tres millones de litros de combustible. Tendrá dos estaciones móviles y 58 puntos GPS. Además, patrocina a varios pilotos y premia a pilotos y equipos solidarios.
En una competencia que tiene más de 9.000 kilómetros de recorrido, es obvio que el combustible es parte esencial. Para eso ASO, los organizadores del Dakar, cuentan con un socio técnico de primer nivel: Total, que además de ser sponsor oficial suministra el preciado gasóleo a los competidores que lo necesitan (algunos equipos usan de otra marca debido a acuerdos comerciales o tecnológicos).
La logística de la empresa francesa es compleja. Por empezar involucra a un centenar de personas. A lo largo del trayecto hay dos estaciones móviles (estarán ubicadas en Jacobacci y Fiambalá) y 58 puntos GPS que sirven para abastecer a helicópteros, motos, aviones a pistón, autos y camiones. En total se estima usar casi tres millones de litros de combustible.Pero además de ser proveedor y sponsor de la carrera, Total patrocina a varios pilotos que se le animaron a esta aventura.
Entre ellos se destacan el argentino Orly Terranova y los franceses Yvan Muller (sí, el campeón 2008 del Campeonato Mundial de Turismo), Christian Lavielle, Jean Pierre Strugo, Florence Bourgnon, Stéphan Henrad y el motociclista David Casteu.Como si eso fuera poco, fomenta el espíritu deportivo, el compañerismo y la solidaridad entre los participantes a través de dos importantesreconocimientos: el Fair Play Trophy, que premia al equipo o competidor más solidario de cada etapa con una estatuilla y 1.000 euros; el Total Super Fair Play Trophy, que con el mismo espíritu que el anterior reconoce al mejor participante de al carrera con otra estatuilla y 3.000 euros.
Por otra parte, a través de su marca Elf, que es proveedor oficial de lubricantes para motos, tiene un premio de 5.000, 4.000 y 3.000 euros para los tres mejores pilotos privados que se hayan inscripto previamente en el Elf Moto Trophy.
MDZ

viernes, diciembre 26, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : FRANCISCO OTAÑO "ME VOY A TATUAR EL NÚMERO DE LA CARRERA"

(26/12/08)-El sueño de su vida. Francisco confiesa que hace veinte años que esperaba poder participar en el Dakar. Simplemente sabía que tarde o temprano podría estar allí. “Es tan importante para mí que voy a tatuarme mi número de la carrera, yo, que no tengo ningún tatuaje”. Hace treinta años que Francisco, Patxi para sus seguidores, es actualidad en el deporte mecánico en Argentina. En moto o en auto, anduvo en todo el país, ganando a su paso, en cada una de estas dos categorías, el Patagonia - Atacama. Proveniente de una familia de apasionados, participa también de este Dakar para su padre: “Tiene 88 años y sufre de cáncer desde hace 3 años. Hace poco me dijo ’Patxi, pase lo que pase, no te alejes de tu idea ni de tu sueño’. Entonces, ahora, en el Dakar, también es como si tuviera una misión”. Acostumbrado a tener el papel principal en otras carreras, Francisco Otaño, reconoce querer terminar bien esta edición nº 31. “Queremos realizar una participación digna, precisa. Es decir que queremos llegar a más que simplemente el llegar”. Tras haber ganado a los Mitsubishi o a los Volkswagen en etapas argentinas, Patxi anuncia entonces que también quiere ser animador de la carrera. “Sé que vamos a hacer algo en las etapas de la Serena y de Copiapó”. Leonardo Monti, su copiloto, afirma querer llegar a tener un lugar dentro de los 20 primeros pero su preocupación es otra. “Es el inicio de una aventura. Corremos con el primer ejemplar de un prototipo que contamos desarrollar. Es un proyecto que inicia que ya tiene 15 años”.
prensa otaño

RALLY MUNDIAL 2009 :CHRIS ATKINSON PILOTARÁ UN CITROËN C4

(26/12/08)-Chris Atkinson, de 29 años, ex piloto oficial de Subaru, participará en el Rally de Irlanda, primera prueba del Mundial, que se disputará entre el 29 de enero y el 1 de enero, a los mandos de un C4 WRC del recien creado Citroën Junior Team. El australiano, sin volante desde la retirada de Subaru, tendrá así un coche competitivo en sus manos.La marca francesa alineará otros dos C4 oficiales más al lado de los de Sébastien Loeb y Dani Sordo, uno para Sébastien Ogier, campeón del mundo júnior, inscrito en las seis primeras pruebas de la temporada, y otro para el zimbabuense Conrad Rautenbach, que pilotó un C4 privado en el 2008 y que ha firmado para toda la campaña. El ruso Evgeny Novikov, de sólo 18 años, tiene previsto participar en ocho carreras, pero su concurso en Irlanda es dudoso.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : GRAN OPERATIVO EN LA PAMPA PARA LOS DIAS 2,3 Y 4 DE ENERO 2009 CON LA LLEGADA DEL DAKAR 1ºETAPA

(26/12/08)-Plan: la Dirección Municipal de Tránsito realizará una minuciosa tarea durante los días 2, 3 y 4 de enero, en el desembarco del gran circo mundial del automovilismo. Participarán 820 vehículos hasta el 18 de enero por caminos de Argentina y Chile.Un gran operativo de tránsito montará la Municipalidad de Santa Rosa durante los días 2, 3 y 4 de enero próximos cuando el gran circo del Rally Dakar Argentina - Chile 2009 pase por la provincia de La Pampa.Por eso elaboró un plan de ordenamiento del tránsito y control, después de haber realizado pruebas piloto los meses previos.Según se supo, habrá 90 inspectores identificados con chalecos color anaranjado; cinco motos y dos grúas, además de una combi con un equipo de comunicación; un auto y una pick-up. El equipo base funcionará, desde luego, en la Dirección de Tránsito.
La actividadEl 2 de enero, desde la hora 8, se controlará el centro de la ciudad y las avenidas principales con la idea de ordenar el tránsito. Habrá inspectores en la zona aledaña al Parque Recreativo Don Tomas para ordenar el estacionamiento de autos particulares e informar la zona destinada para este fin. También se coordinará el estacionamiento de los autos que necesiten ingresar al predio de la laguna para realizar distintas tareas (mantenimiento, armado de carpas, stands, etc). A partir de las 20 se controlará la zona en las inmediaciones del Casino teniendo en cuenta que se prevee gran asistencia de visitantes.
Al día siguiente, el 3 de enero, el control se realizará en el corredor de las avenidas Argentino Valle, España y Uruguay. Se evitará el estacionamiento de coches particulares para que a las 8 horas el corredor quede completamente libre de autos estacionados. ¿Cómo quedará la ciudad? Los semáforos de ese corredor lucirán intermitentes y el tránsito estará cortado en todas las esquinas. Los semáforos intermitentes estarán en Avenida Illia y Circunvalación este; Avenida Luro y Argentino Valle; Avenida España y Moreno; Avenida España y Rivadavia; Avenida España y Coronel Gil; Avenida España y B. Mitre; Avenida Uruguay y Villegas serán controladas por inspectores de tránsito municipal, quienes gestionarán los cruces de norte a sur y viceversa.
En la Laguna Don Tomás habrá inspectores en la zona de la Isla de los Niños, donde se dispuso un estacionamiento para cerca de cinco mil autos. Será el único lugar destinado al estacionamiento del público en donde no habrá que abonar.También se informó que los inspectores ubicados en Avenida Perón y Felice evitarán la circulación de autos con el propósito de aportar al ordenamiento y seguridad del campamento. Para aquellos que lleguen desde Toay, por Avenida Perón y Circunvalación hacia el este, serán desviados. El sector será de riesgo alto sobre todo por la gran cantidad de público que llegará.
En Avenida Roca, desde Ayala y hasta el portón de acceso al Centro Recreativo Don Tomás, los trabajadores de tránsito desviarán el tránsito vehicular para permitir sólo el paso de peatones.Desde la intersección de Avenida Spinetto y Gobernador Duval (acceso al predio de la Rural) y a lo largo de esta última se ubicarán inspectores con el propósito de orientar al turismo para que por la calle Gobernador Duval accedan a la playa de estacionamiento en la Isla de los Niños para autos particulares.Lo mismo ocurrirá en la calle Pico, desde la Avenida Roca hasta Alsina, para que se oriente la llegada a la playa de estacionamiento a través del paso a nivel de la calle Salta y de aquí hasta la calle Duval.Los inspectores ubicados en la zona céntrica y avenidas principales coordinarán el tránsito vehicular. Se ubicarán en las zonas aledañas a las estaciones de servicio designadas para la carga de combustibles de los autos de competición.
El día 4 de enero, desde la hora 0, se mantendrán los controles en el centro de la ciudad y en el estacionamiento de la Isla de los Niños. Aquí se afectará personal en la zona de la Estancia La Malvina para evitar circulaciones vehiculares y orientar a los espectadores a la zona del estacionamiento para que ingrese al predio caminando y por el sector asignado para el público. Los cortes por las calles Felice y Aavenida Perón seguirán cortadas y se mantendrá personal guía en Duval y Pico/Salta hacia el estacionamiento de acuerdo a lo que se previó para el día anterior.
Los autosSerán 820 vehículos que participarán del 3 al 18 del Dakar. Los autos fueron presentados la semana pasada en la Terminal Delta Dock de e Zárate por los organizadores de la competencia y autoridades nacionales.El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se confesó impactado por la posibilidad de recibir “estas impresionantes máquinas de competición” y sostuvo que eso representa “un verdadero esfuerzo de logística. Esperamos que el Dakar sea un éxito en la Argentina”.Meyer informó que la Argentina ya inició las negociaciones con la ASO (los organizadores del Dakar) para que la competencia se vuelva a correr en 2010 también en Argentina, como un acontecimiento más del Bicentenario.El rally se disputará en 14 etapas y más de 5.650 kilómetros de competencia especial. Partirán desde Buenos Aires y llegarán a Santa Rosa, en donde se realizará el primer campamento. Luego irán a Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael, Mendoza, y ya en Chile, por Valparaíso, La Serena, Copiapó, para regresar otra vez por Cordillera de los Andes y pasar por La Rioja, Córdoba y concluir en Buenos Aires.
la pampa

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : PEDRO PEÑATA CON SU KTM 525,RALLY DEL EQUIPO VALSEBIHHE-CANARIAS

(26/12/08)-Volvemos a la competición con más ganas que nunca. Todo preparado para marchar hacia las tierras de América del Sur, con el equipo en camino y a menos de diez días de partir desde Canarias y cruzar el charco Atlántico. En esta ocasión Pedro Peñate portará el número 105 sobre la KTM 525 Rally, y la presentación oficial ya la hemos hecho en Canarias, justamente en la "casa" de uno de nuestros patrocinadores, el Centro Comercial El Muelle, y con la presencia del resto de empresas colaboradoras y muchos amigos y medios de comunicación. Aquí les dejamos algunas fotos y nos volvemos a poner en marcha con este diario virtual con el que trataremos de hacerles más cercana esta nueva experiencia, el DAKAR 2009.
Pedro ya ha hecho algunas observaciones sobre el número que le toca llevar en este próximo reto: "El número 105 es positivo en la medida en que vamos a tener, aproximadamente, otras cien motos por detrás de nosotros, lo que en etapas complicadas en las que los coches tengan más fácil darnos caza, nos dará más tranquilidad".Para abrir boca, en la parte derecha de este blog pueden encontrar algunos vídeos interesantes que nos pueden servir de referencia de esta "misma aventura, con nuevos escenarios". Como siempre, seguimos esperando sus comentarios al final de los posts. Un abrazo, y que la suerte nos acompañe.
prensa equipo valsebihe canarias

FORMULA UNO 2009: FERRARI SERÁ EL PRIMERO EN PRESENTAR SU COCHE

(26/12/08)-Ferrari parece que será el primer equipo en presentar oficialmente su coche para 2009 según las informaciones publicadas en la prensa italiana.
La Gazzetta dello Sport asegura que la escudería de Maranello desvelará el nuevo F2009 a mediados de enero en el circuito de Fiorano.
La fecha más probable para la presentación es el 15 de enero, el mismo día que tien previsto Toyota para presentar su TF109.
Un día después será McLaren el que hará la puesta de largo de su nuevo monoplaza en su factoría de Woking, mientras que para el día 19 de enero está prevista la presentación de Williams y Renault en Portugal.
BMW Sauber ha elegido el 20 de enero para poner en pista por primera vez el F1.09, que completará sus primeras vueltas en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.
Red Bull no tiene previsto comenzar a probar el RB5 hasta febrero, mientras que Force India esperará hasta marzo.

jueves, diciembre 25, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : "ESTOY MUY MOTIVADO" JORDI VILADOMS (KTM)

(25/12/08)-Puede que sea el año de Jordi Viladoms. Quedan muy atrás los abandonos durante sus dos primeras participaciones en el Dakar. Solo tiene presente la victoria de etapa en Zouerat en 2007. Vuelve muy motivado, totalmente recuperado de su lesión en el codo y más preparado que nunca.
¿Cuál es el programa para los últimos días?
No toco la moto desde mediados de diciembre. En la región de Igualada, en pleno centro de Cataluña, hace frío y las pistas están duras, en ocasiones congeladas. No merece la pena correr riesgos. Para mantenerme, hago un par de horas de trial dos a tres veces a la semana en el circuito “Park Motor” de la Federación Catalana de Motociclismo. Completo la preparación con un poco de gimnasio y mucha bicicleta: salidas de dos a tres horas en bici de montaña y entre tres y cuatro horas seguidas de bicicleta en carretera.
Estarás en Buenos Aires el 27,
¿qué harás allí hasta la salida de la carrera?
Desde la semana de Navidad voy a ralentizar el ritmo en el plano físico y me centraré en el mantenimiento. Llegamos efectivamente el 27 a Buenos Aires y esperamos simplemente correr con la moto, lo estrictamente necesario para verificar su estado, nada más. En cuanto al recorrido, intentamos recabar información sobre la altitud de algunas de las etapas y sobre el tipo de terreno. Aún así va a ser difícil anticipar.
¿Qué tal el ambiente en el equipo?
Vamos para ganar. Personalmente nunca me he sentido tan bien. Estoy tranquilo y sereno. Sé que me he preparado bien.
DAKAR

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : EL FRANCO URUGUAYO LAURENT LAZARD CONFEDENCIA DE PRENSA EN SORIANO Y MÁS

(25/12/08)-El Intendente Guillermo Besozzi, le entregó este lunes la bandera del departamento de Soriano, al piloto franco uruguayo Laurent Lazard quién representará a nuestro país en el celebre rally “Dakar” que en su próxima edición del 3 al 17 de enero tendrá como escenario a Argentina y Chile.Lazard quién además estuvo acompañado en la ceremonia de este lunes por los miembros del Grupo Enduro de Dolores: Pablo Sandoval, Gabriel Sotura y Freddy Planchón, asume por nuestro país la representación del Club San Lorenzo (Grupo Enduro) doloreño, conformando a su vez con el argentino Eduardo Alan, el PAMPA Racing Team.
APOYANDO A LAURENT LAZARD
El Equipo DIRTY está apoyando a Laurent Lazard en sus nuevas metas, como el Dakar, la Baja Mil y muchas más. Asimismo, en lo que queda de este año y en el 2009 estaremos coordinando distintas salidas en moto por diferentes trillos del Urguay junto a Laurent Lazard para todos los clientes que tengan una DIRTY.Todo aquella persona que tenga una DIRTY y esté interesado en acompañarnos en las distintas salidas con Laurent Lazar por favor enviarnos un e-mail a dirty@dirty.com.uy para ponernos en contacto cuando tengamos fecha y trillo definido. (En nuestra galería de videos podrán ver la última entrevista realizada a Lorent Lazard en el enduro de La Paloma).
Ayer en la pista 101 de montevideo, estuve probando la suspencion de mi moto , en esa ocasion anduve en una pista de motocross para ver como reacionaba la moto y con el trabajo de mi mecanico GONZALO , dejamo todo pronto , estuvo presente tambien mi compañero de team , el argentino EDUARDO ALAN , porque GONZALO le esta aprontando la moto .
laurent lazard

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : GAS GAS MOTOS CON CUATROS MOTOS EN EL DAKAR

(25/12/08)-GAS GAS Motos se estrenará oficialmente en el Dakar Argentina Chile 2009, aportando cuatro monturas preparadas íntegramente en la factoría de Salt: tres FSR 515 Desert, unidad altamente probada en competición en la llamada Leyenda de los Héroes y que consiguió terminar con éxito la prueba, y una EC 450. Y en el contingente de pilotos, tres holandeses y un español con tradición con GAS GAS en pruebas de largo recorrido, Julián Villarrubia.
El nuevo Dakar 2009 tendrá lugar del 3 al 18 de enero próximo en las dunas y cordilleras que unen Argentina y Chile.
Las tres FSR 515 Desert serán pilotadas por pilotos foráneos: Rob Verstegen (81), Walter Van Sinten (191) y Harmen Boezerooy (215); mientras que la EC 450 estará en manos del español Julián Villarrubia (85). Hay que remarcar que los pilotos holandeses son la segunda delegación más numerosa en este raid.
Cabe senyalar que todos los corredores del equipo son pilotos sin experiencia previa en el Dakar, si bien han disputado pruebas en condiciones similares a las del famoso raid. De los cuatro, Verstegen es el que más experiencia ostenta, con más de 30 años de trayectoria deportiva, tres títulos absolutos de campeón de Holanda y un noveno lugar en el último Rally de Marruecos.
El equipo GAS GAS está capitaneado por el manager Wim Oerlemans, uno de los pilares de la evolución de la FSR 515 Desert. En carrera, la formación estará asistida por los mecánicos Bennie Migchelbrink, Jeroen van Dahlen y Pieter Goertz.
Por lo que se refiere a la máquina, la nueva motocicleta de cuatro tiempos 515 Desert ha sido adaptada y modificada para competir en condiciones extremas y se muestra idónea para raids de gran dureza, tal como quedó demostrado en su estreno, el pasado marzo. Su paso por la difícil Leyenda de los Héroes fue un excelente banco de pruebas para esta motocicleta, que logró un destacado sexto y séptimo lugar, con las dos monturas con las que se tomó parte.
La GG FSR 515 cuenta con control asistido por computadora, refuerzos en el chasis y las suspensiones para realizar con garantías un recorrido de gran dureza, un depósito de combustible de gran tamaño, un escape adaptado a los raids y un sistema de luces de muy largo alcance, entre otras características técnicas.
El nuevo Dakar Argentina Chile discurrirá a lo largo de 9.574 kilómetros, de los que 5.652 serán cronometrados y el resto de enlace. En la mañana del 3 de enero, cuando se dé la salida, un total de 530 equipos partirán desde Buenos Aires. En total, la caravana del Dakar estará compuesta por 230 motos, 30 quads, 188 coches y 82 camiones.
Al habla con Julián Villarubia, el español de GG en el Dakar
Julián Villarrubia participa por primera vez en el Dakar. El piloto de Requena, doble Campeón de España de Rally Todoterreno en la categoría preOpen 450 ya con GAS GAS, reconoce que el presupuesto es el que puede marcar una buena actuación en un Dakar de estas características. “Llevamos una buena moto, preparada de fábrica y totalmente fiable, pero nos faltaría algo más de patrocinio para completar nuestra aventura con el máximo de recursos posibles”, explica. A pesar de todo, su motivación está al máximo: “Nuestro objetivo está en terminar el Dakar. No puedo decir que voy a luchar por un podio pero con la experiencia acumulada y con nuestra montura creo que se puede hacer algo bonito en la categoría reservada a las 450 cc”. Aún sin referencias claras, el piloto de GG valora como “vitales y decisivas” las etapas del 13 y 14 de enero, de Copiapo a Fiambala, con el desierto de Atacama como escenario.
La EC 450 que pilotará Villarrubia en el Dakar 2009 tiene reforzado el embrague y equipa un radiador de aceite para disminuir la temperatura del motor y un escape preparado para bajar revoluciones sobre las dunas
prensa gas gas

miércoles, diciembre 24, 2008

FELIZ NAVIDAD


SPECIALRALLYAUT

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :FUE PRESENTADO EL DAKAR EN CORDOBA

(24/12/08)-El Rally Dakar Argentina-Chile se acerca, y la ansiedad por conocer por dónde pasará la caravana de autos, motos y camiones que da forma al rally raid comienza a pesar. Por eso ayer, en el lanzamiento de la competencia que se hizo en el Paseo del Buen Pastor, uno de los anuncios más importantes fue que los vehículos “desfilarán” por Villa Carlos Paz tras la primera etapa en Córdoba (16 de enero), y se dirigirán hasta la Capital para vivir su noche de campamento. Además, La Voz del Interior pudo averiguar que esa primera etapa, que ingresará por el noroeste provincial, pasará cerca de la estancia La Candelaria, tendrá una carpa VIP en Pampa de Olaen, y terminará en Tanti. Tras la noche en Córdoba, la caravana se dirigirá hacía Bell Ville, donde se correrá la segunda etapa. Privilegio cordobés. “El Dakar se corre en Argentina; el Dakar se corre en Chile, pero se ve mejor en Córdoba”. El mensaje da comienzo al spot publicitario que difundirá el Gobierno de la Provincia. Y ayer, esas palabras sucedieron a las del gobernador Juan Schiaretti. Estuvieron, además, el vicegobernador Héctor Campana, el ministro de Gobierno Carlos Caserio, los organizadores David Eli y Carlos Borrione, y los directores de las Agencias Córdoba Deportes y Turismo, Medardo Ligorria y Gustavo Santos, respectivamente.
Todos coincidieron en la importancia del paso del Dakar por Córdoba; pero el mensaje es el privilegio de los cordobeses, dado que nuestros caminos serán los únicos en que el público podrá acompañar la carrera como si fuera el Rally Mundial. 7.016 Son los efectivos policiales que estarán afectados al plan de seguridad en el paso de la competencia por Córdoba, disponiendo de 342 vehículos.
LA VOZ

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :MENDOZA SE PREPARA PARA RECIBIR AL DAKAR

(24/12/08)-En la Secretaría de Turismo se ofreció una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles del rally que comenzará el 3 de enero y que recorrerá en tres etapas el territorio mendocino.
En la Secretaría de Turismo se ofreció esta tarde una conferencia de prensa para dar detalles organizativos de lo que será el rally Dakar que comenzará el próximo 3 de enero y que recorrerá Argentina y Chile.Luis Böhm, secretario de Turismo de la provincia, se encargó de entregar algunas precisiones sobre la competencia que pasará por Mendoza.
Uno de los detalles que se dio a conocer ante los medios de prensa, fue la actuación de la policía provincial, la cual actuará en manera conjunta con Gendarmería Nacional durante las tres etapas que recorra las rutas mendocinas.También se informó del rol de los municipios, los cuales regularán los estacionamientos, los puestos de venta de comidas y bebidas y también de la limpieza y el cuidado ecológico por donde pase la caravana tuerca.También la organización recomendó a los espectadores tomar los recaudos pertinentes. Ellos son: llevar protector solar, evitar la ingesta de alcohol, tener suficiente agua para evitar la deshidratación, evitar hacer fuego, utilizar calzados resistentes y sobre todo cuidar a los niños.Por último, Bhöm manifestó que Mendoza ya está trabajando a toda máquina para tratar de pulir todos los detalles y tener una muy buena organización, para de esa manera, estar a las alturas de la circunstancias.

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DAS NEVES DIJO " QUE EL PASO POR CHUBUT DEL RALLY DAKAR "ES UN DESAFIO" PARA LA PROVINCIA

(24/12/08)-Ante el inminente inicio de la competencia internacional se presentó en Casa de Gobierno el operativo de organización y seguridad desarrollado por organismos provincialesComo “un desafío muy importante que nos pone a prueba en nuestra capacidad de organización”, consideró el gobernador Mario Das Neves al paso que el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, realizará en Chubut como punto más austral de la competencia el 4 y 5 de enero próximos; luego de presidir este martes la presentación que sobre el trabajo que se ha venido realizando efectuó el comité organizador de la provincia, cuyo coordinador es el subsecretario de Turismo, Adrián Contreras.
Chubut será protagonista central de la reconocida competencia internacional que reunirá a 880 vehículos (entre motos, autos camiones y equipos de asistencia y 530 participantes dado que en las primera horas del 4 de enero los competidores ingresarán a la provincia, para ser la ciudad de Puerto Madryn sede del campamento, saliendo en la madrugada del 5 de enero rumbo a Ingeniero Jacobacci.
REPERCUSIÓN MUNDIAL Tras el acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y en el que estuvo acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; los ministros de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Augusto Cervo; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y el subsecretario de Turismo, Adrián Contreras; el gobernador Das Neves destacó todo el trabajo previo que en la provincia se ha venido desarrollando durante meses para recibir a los competidores remarcando “la cantidad de organismos” involucrados en la organización además “del recurso humano, vehículos y sobre todo el esquema de seguridad”.Das Neves indicó que la competencia en Chubut pasará por “por zonas difíciles, complicadas”, pero resaltó que existe tranquilidad “porque sabemos de nuestra gente, que viene trabajando con más de 20 reuniones que han tenido”, recalcó. “Vamos a vivir el primer fin de semana de enero con mucho movimiento y con e mucha exposición y exhibición de lo nuestro en el mundo”, destacó el gobernador en referencia a la repercusión mediática mundial que el evento tiene por ser transmitido a más de 180 países, “esta es la competencia nº 1 en automovilismo”, remarcó.
DETALLES DE UNA ARDUA TAREA DE ORGANIZACIÓNLa presentación del operativo que Chubut dispondrá durante el paso de la competencia en el territorio de la provincia estuvo a cargo en primer término de Adrián Contreras en su calidad de coordinador provincial del Dakar; posteriormente de Evaristo Melo que como director General de Defensa Civil coordinará la seguridad del público y finalmente del ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Augusto Cervo.Apoyándose en la proyección de un video explicativo, Contreras destacó “el compromiso político y la decisión tomada por el gobernador Das Neves” para que la provincia sea protagonista de la competencia. El funcionario subrayó la realización “de más de 25 reuniones” para la organización del evento.El movimiento económico y la promoción turística de la provincia fueron resaltadas por el funcionario así como la seguridad para los espectadores asistentes.La magnitud del evento es asombrosa” dijo respecto a la competencia que en total en toda la Argentina y Chile se extenderá entre el 3 y 18 de enero y que se estima alcanza una inversión total de más de 100 millones de euros para su realización. A su turno el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo, explicó el trabajo que se está realizando respecto a brindar seguridad a los espectadores sosteniendo que se trata “de un desafío muy importante”. Como objetivos generales de la tarea a desarrollar, Melo resaltó el “preservar y garantizar la seguridad del público” y reseñó las hipótesis de riesgo y cómo se actuar en cada una de ellas en caso de suceder. El funcionario explicó y detalló con todo el dispositivo que se cuentan tanto en materia de comunicaciones, vehículos, personal y equipamiento además de resaltar que en Chubut se montarán cuatro hospitales de campaña.Al hacer un resumen de lo presentado el ministro Cervo explicó que “la idea era mostrar cómo estamos trabajando a pocos días de la largada de la competencia”, y recordó que en enero de 2008 se tomó la decisión de participar en el evento. “Consideramos como valioso dar a conocer todo lo actuado en el año”, dijo el ministro sobre las acciones de organización realizadas además de la importante promoción de los atractivos turísticos que significará para la provincia. “Nos pusieron a prueba en nuestra capacidad de organización”, expresó el ministro.“La apuesta, el desafío es hacer los deberes bien y la provincia del Chubut está haciendo este esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias”, remarcó
CHUBUT

"RAULY" MARTINEZ


DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 :COMIENZA TODO EL LUNES 29 DE DICIEMBRE EN EL TIGRE

(24/12/08)-Los vehículos y pilotos que participarán del Dakar Argentina Chile 2009 se presentan en Tigre. Con un mega evento organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, el próximo lunes 29 de diciembre a partir de las 16 horas en el Playón de estacionamiento de la Estación de trenes, el tradicional Rally se comenzará a disfrutar en Tigre. En la presentación oficial del Rally Dakar Argentina Chile 2009 en Tigre se podrá ver los vehículos, motos, camiones y camionetas oficiales de la carrera. Estarán presentes los destacados pilotos Argentinos.
El evento comienza a partir de las 16 horas con la actuación de “El Choque Urbano”. Luego, tras la bajada oficial de bandera, los autos argentinos realizarán una demostración en un circuito armado especialmente para este evento. Los pilotos comenzarán a vivir la previa del Rally pasando por rampas que simulan cada una de las provincias que formarán parte de la travesía.
Para culminar el lanzamiento oficial, aviones Mirage a chorro, de la Fuerza Aérea Argentina, coronarán el cielo con las banderas de Argentina y Francia mientras que los autos se estacionan en boxes.Además Zeta Bossio cerrará la fiesta del Dakar 2009 en Tigre con la mejor música.
El ex Soda Stereo y reconocido DJ coronará un evento único en un marco increíble.En su 30º edición, la carrera más extrema del mundo se correrá desde el próximo 3 de enero hasta el 18 del mismo mes.
El recorrido del Dakar 2009 comprenderá rutas y caminos de poco tránsito, ubicados en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y reservas naturales y biológicas. En total serán 20 destinos entre Argentina y Chile. En nuestro país, la competencia atravesará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, luego retomará desde Chile por La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas. El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única.Con un despliegue terrenal de 9.000 kilómetros a lo largo de 15 días cubriendo la patagonia Argentina y el desierto chileno, el Dakar 2009 propone a los amantes de los grandes espacios una aventura sin igual en un paisaje agreste y desafiante.
fuente:dakarargentina

martes, diciembre 23, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE ; 2009 EDUARDO ALAN: "QUIERO SER EL PRIMER ARGENTINO SOBRE UNA MOTO EN LLEGAR AL FINAL "

(23/12/08)-Después de su frustrada participación en la edición 2008, cancelada por las amenazas terroristas, el motociclista argentino quiere hacer historia en el Dakar que pasará por tierras argentinas y chilenas.
Eduardo Alan no se pone colorado cuando dice que lloró cuando Etienne Lavigne, director del Dakar, anunció la cancelación de la edición 2008 de la legendaria prueba por las amenazas terroristas. Y cómo no lo iba a ser si estaba listo con su moto para hacerle frente a la carrera más exigente del mundo por primera vez.Pero la vida tiene esas cosas que a uno lo sorprenden. Y poco después de aquella mala noticia se conoció otra que lo puso por demás feliz: la llegada del Dakar a Sudamérica para 2009. "Eso fue increíble, pensar que tuve muchos dolores de cabeza para conseguir la visa para Mauritánia y ahora la carrera va a pasar por la puerta de mi casa", asegura.Durante estos meses Alan se preparó como nunca para estar en condiciones para una de las ediciones del Dakar que promete ser la más dura de su historia. "En la parte física estoy muy bien. En el Cenard me dieron una mano importante. Mientras que en la parte deportiva entrené mucho corriendo enduro en algunos lugares por los que sabemos pasará la competencia", asegura.Para este desafío Alan no está solo. Su equipo, el Pampa Racing, unió fuerzas con el franco uruguayo Laurent Lazar, quien ya participó en varias ediciones de la carrera y que cuenta con una valiosa experiencia. "Lauren tratará de mejorar su resultado en el Dakar, mientras que yo quiero ser el primer argentino en llegar al final de la carrera", afirma Eduardo.Respecto a las características de la competencia, Alan coincide con aquellos que aseguran que habrá tres grandes filtros: "Las primeras etapas que se realizan en la Patagonia serán muy peligrosas porque los caminos estarán llenos de piedras y si las pasas a mucha velocidad se te puede romper la moto o peor aún… También serán decisivas las etapas de arena. La primera de ellas serán las de Mendoza y la más dura las de Copiapó. Allí habrá muchos problemas mecánicos y físicos".Alan también siente que está preparado para enfrentar a la altura, que será toda una novedad para los competidores. "Parte del entrenamiento lo hicimos en Jujuy y la altitud es un tema complicado. Si te llegas a apunar, directamente quedás afuera. Tratamos de ambientarnos y no creo que tengamos problemas, más porque durante las especiales lo máximo a lo que lleguemos serán a los 3.000 metros sobre el nivel del mar".Alan también se siente óptimo en el aspecto metal. "Eso es muy importante en el Dakar. Tenés que saberlo manejar porque si dejás llevar por la adrenalina o la ansiedad no llegas al final".
MDZ

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : SAINZ : "SÓLO PUEDO ASPIRAR A GANAR "

(23/12/08)-El piloto español (Volkswagen Touareg) ha declarado, doce días antes de la salida del Dakar, que esta vez se disputa en Argentina y Chile, que "a estas alturas" de su carrera deportiva, su objetivo no puede ser otro que tratar de ganar.
Carlos Sainz explicó: "Yo voy al Dakar con la intención de ganar, como siempre. Pero con humildad y mucho respeto. A estas alturas de mi carrera deportiva sólo puedo aspirar a ganar. No me basta con tratar de buscar un segundo o un tercer puesto. El objetivo tiene que ser ése: tratar de ganar".
Sainz cree que la próxima edición del Dakar, la primera que se disputa fuera de África, será especialmente dura: "La información que tenemos nos dice que será una prueba dura. Nos han pedido que nos preparemos bien. Será una carrera en la que el calor será un factor determinante, mucho más que en África, en donde las altas temperaturas empezaban con la llegada de la carrera a Mauritania. Ahora vamos a ir al desierto de Atacama, el más seco del mundo. Y la altitud también será importante. Según miras el kilometraje, va a ser una carrera a lo bestia".
El madrileño tiene la esperanza de que el rally no sea tan duro como parece a priori: "Puede que la tentación de los organizadores a la hora de trazar el recorrido hay sido aumentar la dureza con la idea de 'se van a enterar'. Pero esperemos que no sea exagerado".
El piloto español agregó que el nuevo Dakar va a ser una prueba "muy completa porque su recorrido tiene de todo", y destacó que todos los equipos y pilotos parten de cero: "Se igualan las fuerzas".
A juicio del bicampeón mundial de rallys, el Dakar Argentina-Chile "va seguir siendo un desafío brutal": "Da igual dónde se dispute. Sigue siendo una prueba dura que exige mucho física y mecánicamente. Es la prueba más dura del mundo. Y creo que yo llego muy bien preparado físicamente".
Carlos Sainz considera que, dada la novedad de la prueba, "cualquier etapa puede ser clave. Y hasta puede que haya que ir cambiando la estrategia a medida que avanza la carrera".
Sainz también se refirió a la actual situación de crisis mundial, "que afecta especialmente al sector de la automoción", y dio las gracias a Volkswagen por hacer el esfuerzo de llevar un equipo de cuatro pilotos al Dakar
SPRA

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 ;ACTIVIDAD OFICIAL DEL DAKAR

(23/12/08)-La organización del Dakar dio a conocer como será la actividad oficial del Dakar Argentina-Chile 2009 en Buenos Aires durante las verificaciones y la largada simbólica.
Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero en La Rural de Palermo se realizará la verificación técnica y administrativa de la carrera. Para el primer día el horario al público será de 10 a 19 mientras que para los otros dos días será de 10 a 22.
El costo de las entradas a La Rural será de 10 pesos tanto para acceder a la verificación como a la Aldea Dakar.
El 2 enero por la tarde será también la largada simbólica en el Obelisco. Los autos saldrán de La Rural y transitarán por la Av. Sarmiento, Av. del Libertador y la Av. 9 de Julio para llegar hasta la rampa de largada ubicada en la cara sur de la Plaza de la República, es decir, entre la Av. Corrientes y Sarmiento.
Luego de largar regresarán a La Rural por la Av. 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y la Av. Las Heras para quedar en el parque cerrado que se formará sobre la Av. Sarmiento entre la Av. Santa Fe y la Av. del Libertador.
En la madrugada del sábado 3 emprenderán la primera etapa hacia Santa Rosa, La Pampa.
spra

domingo, diciembre 21, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : CALIENTAN LOS MOTORES PARA RECCORER ARGENTINA-CHILE

(21/12/08)-La mayor parte de los 188 autos, 230 motos, 82 camiones y 30 cuadriciclos que competirán en el Rally Dakar de Argentina y Chile, junto con los vehículos de apoyo, arribaron al país luego de atravesar el Atlántico, y comenzó la cuenta regresiva para la largada el próximo 3 de enero desde Buenos Aires. El rally revolucionará la capital argentina durante varios días. Se estima que la Villa Dakar que se instalará en el barrio de Palermo recibirá a cientos de miles de personas para ver de cerca las máquinas que desafiarán dunas, rocas y alturas.
En la Argentina se lo considera el evento deportivo más importante desde el Mundial de fútbol de 1978, además de una enorme difusión turística de la región en el mundo entero. "El gran capital que va a dejar el Dakar es la promoción", aseguró a dpa el coordinador general del rally de la Secretaría de Turismo argentina, Leonardo Botto. Los organizadores previeron una largada simbólica el 2 de enero que permitirá que durante seis horas los vehículos del Dakar recorran las calles de Buenos Aires para desatar la fiebre por el rally más extremo del mundo. Es que la partida será a las 4:30 horas de la madrugada del 3 de enero, para evitar el intenso tránsito en una metrópolis de doce millones de habitantes. Pero ya antes de que baje la bandera a cuadros comenzaron las polémicas por el posible impacto que podría tener el rally en el medio ambiente y en la riqueza arqueológica de esta región del Cono Sur, una zona vasta en la que aún se siguen hallando trazas de la prehistoria y vestigios de culturas antiguas.
La empresa francesa Amaury Sport Organization (ASO), a cargo del Dakar, se topó además con numerosas dificultades en la gestión de los permisos y la organización de la carrera en ambos países sudamericanos. Acostumbrados a cierta relajación en los controles durante los 29 años que se corrió el rally en África, los empresarios se encontraron con las regulaciones y normas de Argentina y Chile cuyo cumplimiento les costó, además de numerosos trámites, bastante más dinero del que estimaban gastar, admitieron fuentes oficiales.
En Chile, todo está a punto, luego que los organizadores aprobaran todas las exigencias que le impusieron 34 servicios estatales distintos, situación que provocó varios tropiezos. El director de la prueba, Etienne Lavigne, reconoció que la burocracia en Sudamérica es mayor que en África, lo que "genera un trabajo extra muy importante", que podría alejar el Dakar de la región. Más optimista, el responsable del evento en la Subsecretaría de Deportes de Chile, Carlos Marchant, comentó a dpa que ya no hay detalles pendientes. "En general, está todo listo", dijo. "La burocracia que hay es la que existe en países con instituciones que funcionan", agregó. No obstante, admitió diferencias con las facilidades que ofrece África. "Por ejemplo, acá no podrán pasar frutas libremente por la frontera (debido a los controles fitosanitarios)", explicó. Ya sólo el tema del ingreso de los neumáticos representó un capítulo aparte porque en el Mercosur está prohibida su importación. Por ello, los competidores no podrán perderlos porque cuando termine el rally deberán salir de Argentina con la misma cantidad de neumáticos con que llegaron, aunque estén rotos y destrozados. Pero ya sólo es cosa de días para que la prueba "off road" más importante del planeta ruede por Argentina y Chile, donde miles de policías y gendarmes salvaguardarán la seguridad del evento, intentando evitar cualquier accidente o hecho anormal, como manifestaciones de ambientalistas u otros grupos de protesta.
La ruta, conocida en términos generales, comenzará en Buenos Aires y recorrerá las llanuras pampeanas hasta llegar a Puerto Madryn, en la costa del Atlántico, desde donde atravesarán las estepas patagónicas hacia el oeste para llegar hasta la precordillera andina y comenzar a subir hacia al norte para pasar por los viñedos de Mendoza y cruzar a Chile a través del paso de Cristo Redentor, a 3.209 metros de altura. La etapa chilena iniciará con el cruce de la Cordillera de los Andes, para continuar con el descenso al caótico puerto de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Desde allí, donde los competidores tendrán un día de descanso frente a las frías aguas del Océano Pacífico, los pilotos deberán serpentear las costas chilenas, pasando por la ciudad de Coquimbo, conocida por ser madriguera de piratas y tesoros jamás hallados. Luego, los protagonistas serán el desierto de Atacama y el cruce cordillerano, para el regreso a Buenos Aires estimado el 17 de enero. Pero otro dato es importante, y es que ya promediada la prueba estará más claro si el Dakar funcionó en Sudamérica o si definitivamente un probable fracaso lo alejará de la región.
No obstante, el primer obstáculo para regresar al continente negro no es la actuación de los sudamericanos, sino la situación política en Mauritania, donde un golpe de Estado en agosto y un atentado en septiembre confirmaron la inestabilidad en el país, clave en la ruta africana. De hecho, fueron las amenazas terroristas en Mauritania por parte de la rama magrebí de Al Qaida, las que obligaron a suspender la prueba este año 24 horas antes de la largada en Lisboa
MDZ

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE